Ni el quesillo, ni el chocolate, ni la arepa, ¿cómo quedó el impuesto a los ultraprocesados?
Este jueves se retomará la votación de los artículos que quedaron pendientes en la Cámara de Representantes.
Noticias RCN
06:45 a. m.
Cerca de la media noche el proyecto de ley de la reforma tributaria fue aprobado en el Senado. Tras la discusión de los artículos más polémicos, se acordó que el sector minero-energético deje de aplicar deducibles por las regalías, se aprobó el gravamen al patrimonio, el pago de tarifa más alta de renta a personas con ingresos de más de 10 millones de pesos. No pasó el impuesto a las pensiones más altas del país y el de las iglesias pasará a conciliación.
Sobre el controversial impuesto a los productos ultraprocesados, tras un álgido debate en el Senado, se acordó que el pan, la leche, las obleas, las hostias, productos de galletería, salchichón y miel, Mortadela no tendrán impuesto. Mientras que ultraprocesados lo harán a partir de septiembre de 2023.
Le puede interesar: Atención: aprobada la reforma tributaria en el Senado de la República
"Se excluye definitivamente el pan, como habíamos dicho que el de las grandes superficies estaría gravado, ahora no. No va a estar gravado ni el pan tajado, ni el pan de las panaderías, ni el pan artesanal”, afirmó Gustavo Bolívar, Senador del Pacto Histórico.
Lo que está pendiente de la tributaria
En la Cámara de Representantes, aún con varios artículos por debatir, el impuesto saludable finalmente pasó y no se le incluyeron los edulcorantes, aquí también se excluyó el pan, las obleas, el bocadillo, el arequipe, lácteos, entre otros productos de consumo diario.
Se avanza mucho en un mensaje a los padres de familia y a los niños, en términos de grasas saturadas y de sodio, afirmó la representante a la Cámara, Katherine Miranda.
Por su parte, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, afirmó que el Gobierno Nacional está dispuesto a apoyar cualquiera de las dos propuestas sobre los productos ultraprocesados.