Senado le dijo no al impuesto a las iglesias en debate de la reforma tributaria
La discusión sobre la reforma tributaria avanza en las plenarias simultáneas del Senado y la Cámara de Representantes.
Noticias RCN
07:43 p. m.
Durante la plenaria de este 2 de noviembre al interior del Senado de la República, en donde se discute el futuro de la reforma tributaria propuesta por el Gobierno Nacional, se tomó una decisión crucial para las iglesias y centros de culto del país.
Con una votación mayoritaria se hundió el artículo que buscaba gravar las actividades económicas adicionales de iglesias y centros de culto, entre las que se contemplaban fiestas y bazares, librerías, hoteles, entre otras.
Finalmente, con 58 votos a favor y 28 en contra, el Senado decidió eliminar el artículo que proponía el impuesto de renta del 20% en actividades económicas que no estén relacionadas con causas benéficas, educativas o religiosas.
Vea también: Hay acuerdo en el Congreso para que no haya impuesto al pan
¿Qué proponía el artículo?
La propuesta presentada por la congresista Katherine Miranda y aprobada en un principio por las plenarias conjuntas de Cámara y Senado, pretendía gravar a las iglesias con un 20% en actividades fuera del rito, la beneficencia y la educación.
Dicha iniciativa despertó algunas dudas sobre los ingresos reales de los diferentes centros de culto que hay en el país que, según estimaciones de la Dian, cuentan con un patrimonio bruto que estaría entre los $12 billones y $13,5 billones.
Le puede interesar: ¿Gravarán Netflix? Reforma tributaria tendría impuesto digital para plataformas de streaming
Gran parte de estos ingresos serían provenientes de negocios vinculados como cafeterías, librerías, estaciones de radio, canales de televisión y hasta centros vacacionales, todos ellos completamente desligados de las actividades religiosas.
Sin embargo, con esta decisión del Senado parece que la propuesta no llegará a materializarse con la nueva reforma tributaria.