Comparecientes ante la JEP deberían reconocer responsabilidad en asesinatos a secuestrados
La Procuraduría aseguró que existe “ausencia de responsabilidad” al no aceptar que existieron órdenes directas de matar a secuestrados.
Noticias RCN
10:13 a. m.
La Procuraduría General de la Nación cuestionó este martes, a través de un comunicado, la aceptación de responsabilidad de los comparecientes ante la JEP en la que “solo reconocen la responsabilidad de la organización, teniendo la oportunidad de disolver su participación individual y directa en casos concretos”.
Asimismo, la entidad afirmó que es indispensable que los comparecientes reconozcan que existieron órdenes dentro de las filas guerrilleras para asesinar a los secuestrados en casos de insubordinación e intentos de rescate, y que no tenían protocolos claros y definidos que buscaran garantizar la vida por encima de cualquier otro propósito”.
Vea también: Toma de Mitú: Jhon Frank Pinchao regresó al lugar del cruento ataque de las Farc.
Según el procurador delegado en una audiencia de observación de las víctimas desarrollada en Bogotá, los excombatientes de las Farc-EP deberían cumplir con sus compromisos de verdad siendo amplios y claros con sus testimonios, reconociendo individualmente sus actuaciones en el marco del conflicto y aceptando su responsabilidad directa en la política de secuestro.
Por otra parte, la Procuraduría mencionó que el lenguaje usado por los comparecientes siempre apunta a haber participado en el secuestro por haber pertenecido a las Farc o por haber hecho parte del secretariado, lenguaje que “despersonaliza el reconocimiento individual, desconoce y oculta los daños causados, pues se ampara en temas abstractos de la estructura organizacional de las Farc”.
Adicionalmente, la entidad sostuvo que dentro de las Farc-EP hubo escasos protocolos de prevención, control, seguimiento y sanción sobre quienes incurrieran en conductas como violencia sexual, trabajos forzados, tortura, coacción, desaparición forzada, despojos, entre otras que tiene carácter permanente como los secuestros.
Le puede interesar: Facundo Castillo cae como torre de naipes ante reveladoras pruebas de la Fiscalía.
Finalmente, la Procuraduría hizo un llamado a los excombatientes a reconocer y realizar aportes detallados a la verdad con el fin de reparar a las víctimas y “cumplir sus obligaciones con el sistema”.