Con proyecto de ley buscan nacionalizar a menores migrantes en custodia del ICBF
La propuesta fue radicada ante el Senado de la República por el ministro del Interior, la jefe de Gabinete y la directora del ICBF.
Noticias RCN
07:49 p. m.
Un nuevo proyecto de ley que busca favorecer a los niños, niñas y adolescentes migrantes fue presentado este 17 de mayo ante el Senado de la República, por parte del ministro del Interior, Daniel Palacios, la jefe de Gabinete, María Paula Correa; y la directora del ICBF, Lina María Arbeláez.
Esta propuesta radicada por el Gobierno Nacional, sugiere la adquisición de la nacionalidad colombiana por adopción de los menores migrantes que se encuentren bajo custodia del Estado.
Según el ministro Palacios, esta iniciativa favorecería a más de 1.200 niños, niñas y adolescentes que se encuentran en poder del ICBF, con el fin de garantizar el acceso a sus derechos y garantías.
Vea también: Capturaron a presunto responsable del asesinato de concejal de Ansermanuevo
Para que puedan tener acceso a todos los derechos, garantías y protección de la Constitución y de igual forma bajo esa decisión poder garantizar que estén en los hogares del ICBF con patria potestad para poder garantizar la protección y el ejercicio pleno de sus derechos.
Proyecto de carácter urgente
Cabe mencionar que este proyecto de ley fue presentado con carácter urgente, ante la sala del Congreso de la República.
Le puede interesar: Ciudadana venezolana fue asesinada e incinerada en Puerto Colombia
Es un mensaje de urgencia que radica en la situación que viven esos más de 1200 niños que han sido abandonados. Muchos de ellos llevan más de 18 meses en esa situación, algunos inclusive más de tres años que se encuentran en situación de abandono, que se encuentran en situación de desprotección.
Finalmente, el minInterior enfatizó en la importancia de que los niños, niñas y adolescentes migrantes gocen de la protección del Estado, por lo cual insistió en la importancia de otorgar la nacionalidad a los menores que se encuentran en situación de abandono y a la espera de ingresar a los hogares dispuestos por el ICBF.