Por escándalo de las chuzadas, será condenado el exfiscal Fabio Martínez
El exfuncionario reconoció su responsabilidad en la comisión de los delitos de prevaricato por acción, violación ilícita de comunicaciones y fraude procesal.
Noticias RCN
08:16 a. m.
El exfiscal Fabio Martínez, implicado en el escándalo de las chuzadas telefónicas, será condenado a pagar siete años de cárcel. Esto después de que el Tribunal Superior de Bogotá aprobó el preacuerdo entre el exfuncionario y la Fiscalía General de la Nación.
Vea además: María del Pilar Hurtado pidió perdón a las víctimas de las 'Chuzadas del DAS'
El exfiscal Martínez pidió perdón por los graves hechos cometidos durante el desarrollo de la audiencia ante los magistrados del Tribunal. Reconoció su responsabilidad en la comisión de los delitos de prevaricato por acción, violación ilícita de comunicaciones, fraude procesal y concierto para delinquir.
"Pido perdón a la sociedad colombiana y sobre todo a las víctimas, a ustedes señores magistrados del Tribunal y a mi familia por mi comportamiento, porque con él traicioné y defraudé la confianza que fue consignada en mí para el cumplimiento de la función de mi cargo”, declaró.
Implicación en el escándalo
La captura del exfiscal se dio en mayo del 2019 por su supuesta participación esta red de interceptaciones telefónicas ilegales.
Se estableció que Martínez Lugo impartió instrucciones al coronel retirado Jorge Humberto Salinas Muñoz para cometer la interceptación de las líneas telefónicas de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac) y del presidente para Latinoamérica del Grupo Enel – Codensa.
Lea también: Condenan a Edmundo del Castillo y César Mauricio Velásquez por escándalo de 'chuzadas'
La Fiscalía sostuvo en su momento que entre el 18 de diciembre de 2017 y el 16 de enero de 2018, el fiscal Martínez Lugo interceptó ilícitamente los abonados telefónicos pertenecientes a varios miembros de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles como el capitán Julián Pinzón.
También se estableció que entre el 25 de junio al 14 de agosto de 2018, fueron interceptadas las comunicaciones de Felipe Jaramillo Londoño y Jorge Flores.