Musa Besaile condenado a más de seis años de prisión por cohecho y peculado
Según explicó al Corte Suprema, el exsenador pagó una suma de dinero para resultar favorecido durante el proceso adelantado en su contra por parapolítica.
Noticias RCN
03:13 p. m.
La Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema condenó al exsenador Musa Besaile a 81 meses y 20 días de prisión por los delitos de cohecho por dar u ofrecer y peculado por apropiación.
Musa Besaile pagó dinero a cambio de favorecimientos
La Fiscalía le puso en conocimiento a la Corte Suprema que, el abogado Leonardo Pinilla Gómez le comentó al exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons Muskus, que por intermedio de Luis Gustavo Moreno, Besaile “había pagado una suma importante de dinero para resultar favorecido en un proceso penal adelantado en su contra por la Corte Suprema de Justicia”.
Teniendo en cuenta ese antecedente, se inició una investigación: “El abogado Luis Gustavo Moreno Rivera realiza labores para lograr tener contacto directo con Musa Besaile a efectos de informarle respecto al riesgo que corría su libertad, en virtud a que en aludido proceso se libraría una orden de captura”.
El proceso penal que se adelantaba en la Corte Suprema contra el exsenador era por el delito de concierto para delinquir por la parapolítica.
En búsqueda de favorecimiento, Pinilla y Lyons acordaron el cobro de dos mil millones de pesos a Besaile para obstaculizar la orden de captura. Es por eso que, a finales de 2014, el exsenador se reúne con Moreno y el exgobernador, pero también con Francisco Ricaurte Gómez, una persona con relación directa al exmagistrado Malo Fernández.
Condena de 81 meses y 20 días de prisión
Para cumplir con el pago acordado, “Besaile acudió al exgobernador de Córdoba, quien en febrero de 2015 le entregó la suma de 600 millones de pesos producto de actos de corrupción entre ellos, el pago de procedimientos médicos excluidos del Plan Obligatorio de Salud que cobraban las IPS del régimen subsidiado, respecto de pacientes que padecían de hemofilia".
El dinero es entregado por Lyons, quien tenía un acuerdo con el exsenador de repartir por partes iguales el 100% de los ingresos por actos de corrupción.
Teniendo en cuenta estos antecedentes, la Sala de Instrucción indicó que el pago del dinero tenía efectos de obtener beneficios en la investigación cursada en el momento, lo cual consta de cohecho por dar u ofrecer.
“Como parte del dinero entregado al abogado Moreno por Besaile, fue suministrado por Lyons, este acto contraría el ordenamiento jurídico en la medida en que se utilizaron recursos públicos para los cuales no fueron legalmente instituidos”, explica la Corte.
En ese orden de ideas, la Sala declaró a Besaile penalmente responsable como coautor del delito de peculado por apropiación y autor de cohecho por dar u ofrecer. Por ende, lo condenó a 81 meses y 20 días de prisión, junto con la multa de más de 415 millones de pesos.