Confidencial: los investigadores que se reunieron con el coronel Óscar Dávila de Presidencia
Los dos investigadores que trabajaban en la oficina del abogado Miguel Ángel del Río son requeridos en la indagación por las chuzadas.
Noticias RCN
06:54 p. m.
La extraña muerte del coronel Óscar Dávila, rápidamente concluida como un supuesto suicidio por el presidente Petro y algunos medios de comunicación, está aún lejos de resolverse. Medicina Legal no ha presentado el informe con la autopsia y el dictamen definitivo y fuentes en la Fiscalía aseguran que la información sobre el caso es totalmente hermética en el ente acusador.
Lo único que se sabe hasta ahora es que Dávila había enviado una carta el 2 de junio al fiscal Barbosa, expresando su “disponibilidad” para cualquier entrevista o interrogatorio y solicitando saber si era un indiciado. Y que también se había reunido el jueves, un día antes de su muerte, con el abogado Miguel Ángel del Río y dos investigadores de su oficina.
Un día después, Dávila murió producto de un hecho violento en la camioneta en que se desplazaba con un disparo de arma de fuego. Su conductor, un intendente de la Policía, dejó su arma en el asiento de la camioneta y fue visto en las cámaras de seguridad de una tienda comprando una bebida.
El coronel murió frente a su casa, en donde vivía con su esposa y dos hijas en una familia integral.
Vea también: "Me reuní con el coronel Óscar Dávila el jueves, me dio un anticipo para su defensa y nos íbamos a reunir el sábado": Miguel Ángel del Río
Nuevos detalles en la investigación del caso Dávila
Pero este miércoles 14 de junio se conocieron nuevos detalles. Del Río, que le dijo a Noticias RCN Digital sobre el pago que Dávila le hizo como anticipo, también señaló en El Debate de las 6 que tenía planeada una reunión con el coronel el sábado 10 de junio. Dávila le pagó 50 millones de pesos por honorarios, lo que resulta extraño porque la Policía usualmente se encarga de la defensa de sus hombres y la propia Presidencia tiene una oficina jurídica con connotados juristas.
Los investigadores de la oficina de Miguel Ángel del Río
Pero el abogado del Río publicó en un comunicado que los investigadores que lo acompañaron en la reunión del jueves fueron Jeferson Fabián Tocarruncho y Wadith Miguel Velázquez. Del Río los defiende a ambos como abogado penalista en un proceso por interceptaciones ilegales en el extraño laberinto del caso Ñeñe Hernández. A la par trabaja con ellos, quienes son investigadores de su oficina. Ambos hombres se encuentran procesados y camino a un juicio pero en libertad.
Le puede interesar: "Habría sido apropiado esperar el dictamen de Medicina Legal": Miguel Ángel del Río sobre el coronel Dávila
Sin embargo, el abogado le dijo a este confidencial que los investigadores son inocentes, según su versión, y que está muy seguro de los argumentos de su defensa. El coronel Dávila habría buscado a del Río a través de uno de estos hombres a quien conocía desde hace tiempo.
Nadie en la oficina del abogado se esperaba la muerte del coronel el viernes, cuando un día antes había pagado honorarios y aceptado una nueva reunión el sábado. El presidente Gustavo Petro y el general William Salamanca asistieron a las honras fúnebres del coronel, pero pudimos saber que su familia se siente muy angustiada y con mucha certeza de que un hombre como Dávila jamás se habría suicidado.
El país sigue esperando el dictamen de Medicina Legal.