Confirman nuevo atentado contra oleoducto Caño Limón Coveñas en Arauca
El ataque se registró a la altura del medio día en inmediaciones de la vereda El Consuelo, cerca del casco urbano de Saravena.
Noticias RCN
06:01 p. m.
Este jueves 20 de abril se registró un nuevo atentado en contra del oleoducto Caño Limón Coveñas, el cual se suma a los múltiples ataques de los que ha sido blanco esta infraestructura petrolera.
Según información de las autoridades, la explosión se sintió a la altura del mediodía en inmediaciones de la vereda El Consuelo, muy cerca del casco urbano del municipio de Saravena, Arauca.
Aunque hasta ahora se desconoce de quién sería la responsabilidad de este hecho, los habitantes de este sector registraron en video el daño generado tras el atentado a las instalaciones del oleoducto, en donde se puede ver el grave derramamiento de crudo que fluye hacia la parte baja de la vereda.
Asimismo, se conoció que operarios del Cenit, filial de Ecopetrol, se desplazaron hasta la zona para iniciar las tareas de mitigación y control del derrame con el fin de evitar una eventual emergencia ambiental.
Vea también: Minas de Cucunubá donde hubo explosión no tenían permiso por irregularidades
Los frecuentes atentados a Caño Limón
El atentado de este 20 de abril sería el noveno que sufre la infraestructura de Caño Limón Coveñas en lo que va corrido del 2023.
Según la Cámara Colombiana de Bienes y Servicios de Petróleo, Gas y Energía, los ataques en contra del oleoducto “atentan directamente contra el medio ambiente”, generando muerte de fauna, graves impactos sobre los ecosistemas y contaminación de las fuentes hídricas.
Además, cifras de Ecopetrol revelan que, en los últimos 33 años, el oleoducto ha sido blanco de más de 1.500 atentados terroristas, causando interrupciones en el suministro y propiciando la subida de precios de productos derivados del petróleo.