Congreso aprobó, en primer debate, el Presupuesto General de la Nación
Según el ministro de Hacienda, el presupuesto será una apuesta para lo social y para lograr la paz total de Gustavo Petro.
Noticias RCN
06:35 p. m.
Este 21 de septiembre, las Comisiones Económicas Conjuntas de Senado y Cámara de Representantes, aprobaron, en primer debate, el Presupuesto General de la Nación.
A través de un comunicado, se confirmó la noticia y se informó además, que el presupuesto que alcanza los $405,6 billones y que tiene como objetivos fundamentales la reconversión productiva, generación de empleo, seguridad alimentaria, paz y justicia social, pasará a segundo debate.
Entretanto, el Ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, brindó unas palabras y se mostró agradecido hacia los ponentes de la iniciativa.
“El Gobierno Nacional celebra la aprobación en primer debate del PGN 2023. Esta iniciativa contó con una discusión amplia con los parlamentarios, lo que permitió hacer algunos ajustes que fueron considerados, por parte del Congreso, como positivos”.
Ocampo también señaló que seguirá abierto a recibir y analizar nuevas propuestas sobre el proyecto.
Es de mencionar que inicialmente el PGN era de $394 billones, pero hace algunas semanas el jefe de cartera solicitó que se adicionaran otros 11 billones de pesos para la ejecución del programa de gobierno “Colombia potencia mundial de la vida”.
En contexto: ¿En cuánto quedará? Minhacienda busca aumentar el presupuesto general de la Nación
Teniendo esto en cuenta, el dinero irá destinado a “fortalecer las transferencias monetarias dirigidas a la lucha contra el hambre; cubrir faltantes en subsidios de gas y electricidad; fomentar la seguridad alimentaria mediante la producción agropecuaria; mejorar el mantenimiento de vías y caminos vecinales; preservar el medio ambiente; progresar en materia de infraestructura en educación; y cerrar brechas digitales y optimizar el acceso a telecomunicaciones en regiones apartadas”.
Por otro lado, según el documento, “los ingresos se distribuirán así: $264,3 billones corresponden a ingresos corrientes, $120,1 billones a recursos de capital, $17,8 billones a fondos especiales y $3,4 billones a rentas parafiscales”.
Ocampo detalló que, con las nuevas modificaciones, el Presupuesto General de la Nación será una apuesta para lo social y para lograr cumplir la intención de Gustavo Petro de la paz total.
Cabe mencionar que “la financiación del presupuesto aprobado mantiene el déficit y el endeudamiento dentro de los niveles compatibles con el cumplimiento de la regla fiscal. El mayor crecimiento del PIB, junto con los esfuerzos de gestión de la DIAN, permitirán aumentar el recaudo tributario en 2022 y de este modo ampliar la base del recaudo para 2023”.