¿En cuánto quedará? Minhacienda busca aumentar el presupuesto general de la Nación
El ministro José Antonio Ocampo aseguró que en los próximos días radicará una considerable adición al presupuesto general de la Nación.
Noticias RCN
10:22 p. m.
En las recientes horas se conoció que el ministro de Hacienda designado por el presidente Gustavo Petro, José Antonio Ocampo, anunció que el próximo lunes, 12 de septiembre, radicará una adición de 11 billones de pesos al presupuesto general de la nación.
Es de aclarar que, con los recursos adicionales, el presupuesto general pasaría de $391 billones a $402 billones.
¿Para qué se usarán los 11 billones de pesos?
Según información, los 11 billones de pesos se adicionarán a programas que el Gobierno considera prioritarios en sectores como el agro, cultura y proyectos de paz. Así lo confirmó Ocampo.
“En proyectos de paz, en lucha contra el hambre, en desarrollo rural, y también algunos recursos para cultura, medio ambiente y aporte, entre otros temas”, señaló el ministro.
Lea, además: ¿La situación económica no le permitirá ahorrar, comprar ropa ni vacacionar? Esto fue lo que reveló el Dane
Los recursos que se adicionarán al presupuesto tienen su origen en el recaudo de impuestos debido a que el Ministerio de Hacienda eliminó la opción de endeudarse para conseguirlos.
“Alrededor de 8 billones de mayores recursos tributarios que es el efecto de que le ha ido muy bien este año a la tributación y otros son recursos financieros excedentes que hemos encontrado que no han sido utilizados por ciertas entidades”, agregó Ocampo.
Cabe mencionar que la venta de empresas electrificadoras hace parte de la estrategia del Gobierno Nacional para conseguir recursos y su ejecución depende de la valoración. Sobre esto, lo cierto es que el Ministerio de Hacienda señaló que, en caso de venderse, no será a privados.
“Si se llegan a enajenar será a otras entidades públicas, o sea no se van a privatizar”.
El Gobierno tiene participación en 10 electrificadoras, pero hasta el momento solo se ha evaluado la venta de 7.