Conozca las rutas de atención y prevención de violencia contra la mujer en Bogotá
A 10 años del feminicidio de Rosa Elvira Cely, consultamos con la Secretaría Distrital de la Mujer sobre las medidas implementadas para proteger a las mujeres.
Laura Alturo
03:40 p. m.
Este 24 de mayo se cumplen 10 años del feminicidio de Rosa Elvira Cely, un crimen que enlutó a Colombia, cambió el rumbo de la historia penal y fortaleció la lucha de colectivos y organizaciones feministas que buscaban el reconocimiento de este tipo de hechos como delitos autónomos.
Tras una década del crimen, consultamos con Diana Rodríguez Franco, secretaria Distrital de la Mujer, para conocer las rutas de prevención y atención implementadas en Bogotá para asistir casos en donde se presenten diferentes tipos de violencia contra las mujeres.
Ante esto, la secretaria enfatizó que en la actual Administración Distrital se han implementado medidas y rutas de atención que buscan proteger a las mujeres víctimas de cualquier tipo de violencia, a través de un enfoque interseccional y diferenciado que facilita las acciones para el cuidado de mujeres en condición de vulnerabilidad.
Vea también: Rosa Elvira Cely: 10 años del feminicidio que marcó un precedente en Colombia
¿Cómo denunciar un caso de violencia?
- Línea púrpura: las mujeres que necesiten ayuda pueden solicitarla llamando a la línea 018000112137, o comunicarse a través del Whatsapp 3007551846. Asimismo, la Línea Púrpura cuenta con servicio de chat y atención por lenguaje de señas. Todos los mecanismos están habilitados las 24 horas durante los 7 días de la semana e, incluso, se puede llamar desde una línea celular sin minutos.
- URI de Puente Aranda: esta unidad de Reacción Inmediata está dispuesta para atender de manera presencial a las víctimas durante las 24 horas y los 7 días de la semana. Además, cuentan con la ayuda de abogadas y psicólogas para brindar el acompañamiento necesario en cada caso.
- Red de hospitales: el Distrito dispone de ayuda profesional en 10 hospitales de Bogotá, en donde se encuentran abogadas y profesionales capacitadas para atender y guiar a mujeres y niñas víctimas de violencia sexual.
Le puede interesar: Feminicidio en Colombia: cifras, cómo identificarlo y claves para evitarlo
Asimismo, Rodríguez aclaró que la Secretaría Distrital de la Mujer ya hace parte del equipo de atención de la Línea 123, por lo que este canal también está habilitado para recibir denuncias referentes a cualquier tipo de violencia en contra de las mujeres.
Adicionalmente, la secretaria resaltó la implementación de las casas refugio, en donde se acoge a mujeres que cuentan con medidas de protección otorgadas por las Comisarías de Familia. Con respecto a esto, Rodríguez indicó que ahora existe una nueva modalidad de estos centros, la cual permite atender de manera inmediata y más eficiente a mujeres rurales o que presentan demoras con la medida de prevención solicitada.
Tenemos una serie de servicios adicionales: darle albergue a la mujer que está en riesgo, trabajar de manera articulada para ofrecerle una serie de servicios a la mujer en riesgo y a su familia, tener un apoyo más específico en la Línea 123 y casas refugio en donde las acogemos. Además, tenemos casas de justicia con un modelo de atención integral, en donde se reúnen todas las entidades que se requieren para garantizar el acceso a la justicia.
¿En dónde se encuentran las casas de justicia?
Estas casas de justicia, en donde se reúnen las diferentes entidades que se requieren para garantizar el acceso a la justicia, se encuentran ubicadas en las localidades de Suba, Barrios Unidos y Ciudad Bolívar, algunas de las más afectadas por fenómenos de violencia contra la mujer.
Lea además: ¡Preocupante! Aumentan los casos de feminicidio en Colombia
Allí se encuentran dispuestas las medidas de atención interseccional, con las que se busca frenar la revictimización de las mujeres sometidas a cualquier tipo de violencia, así como reducir los riesgos de que se materialice un feminicidio.
“Nada justifica las violencias”
Finalmente, Rodríguez aseguró que los mensajes de concientización en las diferentes esferas sociales, contribuyen con la mitigación de las violencias, la reflexión y el fortalecimiento de otras políticas pedagógicas para prevenir y mitigar estos hechos que atentan contra la integridad de mujeres y niñas.
Es normal sentir susto, es legítimo, pero la invitación es a dar el primer paso, acercarse a la institucionalidad, a las líneas habilitadas por la Secretaría de la Mujer para poderlas acompañar a dar el segundo.