Consejo Gremial Nacional rechazó ataques violentos en Guaviare y Chocó
A través de un comunicado, la organización lamentó el ataque perpetrado contra tropas del Ejército Nacional, atribuido a disidencias de las Farc, durante operaciones de control en Guaviare.

Noticias RCN
10:39 a. m.
El Consejo Gremial Nacional, a través de un comunicado, manifestó su respaldo a la Fuerza Pública y su rotundo rechazo a los recientes hechos violentos ocurridos en los departamentos de Guaviare y Chocó.
Grave emboscada en Guaviare: disidencias asesinaron a seis uniformados
En el documento, la organización lamentó el ataque perpetrado contra tropas del Ejército Nacional, atribuido a disidencias de las Farc, durante operaciones de control en Guaviare.
El atentado, que ha conmocionado al país, cobra especial gravedad dado que fue ejecutado por una estructura armada que, a pesar de participar en mesas de diálogo con el Gobierno bajo la política de Paz Total, continúa recurriendo a la violencia.
Para el Consejo, este tipo de acciones no solo ponen en duda la seriedad de las negociaciones, sino que también resaltan los enormes retos que enfrenta Colombia en su camino hacia la paz.
“Este atentado resulta aún más grave al ser cometido por una estructura armada que, a pesar de participar en una mesa de diálogo con el Gobierno Nacional en el marco de la política de Paz Total, persiste en su accionar violento, especialmente cuando se estableció un cese al fuego que limitó las operaciones ofensivas de la Fuerza Pública”, se lee en el comunicado.
"Actos como este ponen en entredicho la seriedad de los procesos de negociación y evidencian los enormes desafíos que enfrenta el país en la búsqueda de la paz".
Además, el Consejo condenó el secuestro del director de la Corporación Autónoma Regional del Chocó, entre otros hechos recientes que atentan contra la institucionalidad, la seguridad y el Estado Social de Derecho en diferentes regiones del país.
Autoridades rechazan emboscada de las disidencias en Guaviare
Desde el sector empresarial y productivo, el Consejo expresó sus condolencias a las familias de las víctimas y reiteró su reconocimiento a los hombres y mujeres de la Fuerza Pública, quienes arriesgan sus vidas en defensa de la soberanía y el orden constitucional.
El pronunciamiento también reflejó preocupación por las denuncias recientes de medios nacionales sobre un supuesto plan pistola, una estrategia criminal destinada a atacar sistemáticamente a miembros de las Fuerzas Armadas y de Policía.
Finalmente, el Consejo hizo un llamado a la unidad nacional para rechazar cualquier manifestación de violencia y exhortó a las autoridades a actuar con decisión para llevar ante la justicia a los responsables de estos actos.