Gobernador de Antioquia critica liberación de alias 'Calarcá' tras emboscada a soldados en Guaviare
A través de su cuenta de X, Andrés J. Rendón recordó que alias Calarcá había sido capturado el año pasado en Antioquia

Noticias RCN
06:59 a. m.
El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, cuestionó este domingo la liberación de alias Calarcá, cabecilla de las disidencias de las Farc que se atribuyeron la reciente emboscada contra tropas del Ejército en Guaviare, que dejó al menos nueve soldados asesinados y cinco secuestrados.
A través de su cuenta de X, Rendón recordó que alias Calarcá había sido capturado el año pasado en Antioquia, portando armas y municiones en vehículos adscritos a la Unidad Nacional de Protección (UNP). Sin embargo, el mandatario departamental denunció que, en el marco de la política de "paz total", el Gobierno Nacional abogó por su liberación pese a las evidencias en su contra.
"¡Así lo advertimos! Pero, por contemporizar con criminales, el Gobierno de @petrogustavo abogó por dejarlo libre pese a la flagrancia", señaló el gobernador.
Emboscada en Guaviare deja nueve militares muertos
La crítica surge tras la emboscada ocurrida en Charras, Guaviare, donde el bloque Jorge Suárez Briceño, liderado por Calarcá, atacó a tropas del Batallón de Infantería N.°22 Joaquín París. Según reportes oficiales, al menos nueve soldados fueron asesinados y cinco habrían sido secuestrados durante la acción armada. Entre las víctimas estarían el cabo tercero Daniel Alejandro Peña y los soldados profesionales Eddy Neiva Saavedra, Ricardo Hernández Suárez, Duber Felipe Gutiérrez y Yurge Finca.
El Ejército desplegó tropas en la zona para recuperar a los militares retenidos y esclarecer los hechos, mientras el presidente Gustavo Petro solicitó que una entidad externa adelante la investigación, debido a los diálogos en curso con las disidencias de las Farc.
Críticas del gobernador de Antioquia al cese de operaciones militares
El gobernador Rendón también cuestionó que actualmente, en Antioquia, se mantenga un cese de operaciones militares contra estructuras ilegales como la comandada por Calarcá.
Duras consecuencias las que tenemos que afrontar por contemporizar con criminales", afirmó en su mensaje.
Este atentado se suma a una serie de ataques recientes contra miembros de la Fuerza Pública, en medio de lo que las autoridades han denominado un nuevo "plan pistola" impulsado por grupos armados ilegales.