Las contradicciones de Iván Márquez en su discurso de regreso a la lucha
Utilizó a la paz para justificar la guerra. Intentó volver a darles vida a las Farc.
Noticias RCN
06:42 a. m.
"Todo esto, la trampa, la traición y la perfidia, la modificación unilateral del texto del acuerdo, el incumplimiento de los compromisos por parte del Estado, los montajes judiciales y la inseguridad jurídica, nos obligaron a regresar al monte", dijo Márquez en un video para anunciar que junto con un grupo disidente de la desmovilizada guerrilla empezarán una nueva etapa de su lucha armada en Colombia.
Le puede interesar: Iván Márquez estaría muerto en Venezuela.
Y su discurso, grabado en aquel entonces desde la selva colombiano, siguió: "Es la continuación de la lucha guerrillera en respuesta a la traición del Estado a los acuerdos de paz de La Habana. "Nunca fuimos vencidos ni derrotados ideológicamente, por eso la lucha continúa".
Las contradicciones de Iván Márquez
Nacido en Florencia, en el departamento de Caquetá, es abogado de profesión. Comenzó haciendo política en este sector del país en la parte de la educación. Fue elegido concejal de Florencia y a comienzos de los 80 se vinculó a las Farc y desde ahí nunca se quiso ir.
También lea: Él es Iván Márquez, el hombre que no quiso cumplir los acuerdos de paz.
Aunque estuvo en el proceso del acuerdo de paz entre la guerrilla y el gobierno de Juan Manuel Santos, siempre estuvo muy presente para buscarle el quite a estos diálogos y volver a las sombras de las Farc, que siempre quiso liderar.
Lo paradójico de ese anuncio fue que usó la paz para justificar la guerra. Justificó su regreso a la guerra en la búsqueda de una paz. Una paz no traicionada y con justicia social. “Será la de la paz cierta, no traicionada, desplegando sus alas de anhelos populares sobre la perfidia del establecimiento. (…) Compatriotas y ciudadanos del mundo, nuestra divisa es: paz a los colombianos, paz a los países vecinos, paz a los cuarteles que no dirijan sus miras y sus cañones contra las comunidades. Unidad, unidad, unidad…”.
Durante los diálogos, Márquez fue crítico de entregar las armas antes de ver realizados los contenidos de los acuerdos. Su decisión de faltarles a los acuerdos y volver a las armas lo explica solo.
Además: Iván Duque sobre posible muerte de Márquez: “Estaba protegido por Maduro”.
“A lo que suena el discurso de Márquez es que a él le frustra el proceso democrático, en donde las partes que firmaron el Acuerdo no pueden tener todo el control de la implementación”, aseguró Angelika Rettberg, profesora del Departamento de Ciencia Política de la Universidad de los Andes, en una entrevista con Cerosetenta.
En el discurso, Márquez resucitó a las Farc, pero en eso que él llamó ‘manifiesto’ introdujo elementos ‘modernos’: una suerte de Farc 2.0. Olvida, sin embargo, el contexto.
“Un cambio puramente discursivo porque no tiene posibilidad de legitimidad política alguna”, aseguraba Gonzalo Sánchez.
En sí, Iván Márquez quiso vender un discurso de equidad social, usando la paz como vehículo, para mandar de nuevo al país a la guerra, delinquir y poder tener ese control de las Farc, del que es enfermizo desde hace muchos años.