Contraloría inicia auditoría sobre contrato en relleno sanitario Doña Juana
Durante el proceso se examinarán los contratos ejecutados, así como el manejo que se le ha dado a residuos sólidos y líquidos en el relleno.
Noticias RCN
12:37 p. m.
En un trabajo conjunto entre la Contraloría General de la República y la Contraloría de Bogotá, se dio inicio a la auditoría especial sobre los procesos llevados a cabo en el relleno sanitario Doña Juana.
Vea también: Caso Doña Juana: ¿cómo verificar si es beneficiario y cuánto pagan por la indemnización?
Con dicha veeduría se espera examinar qué está pasando con los puntos del contrato en los que se estipulan los pasos fundamentales para el correcto tratamiento de basuras en Bogotá, en este punto que recibe más de 7.000 toneladas de residuos cada día.
"Dando cumplimiento al Decreto 403 de 2020, hemos dado apertura a esta acción conjunta, donde están involucradas la Contraloría de Bogotá y la Contraloría General de la República (a través de las Contralorías Delegadas de Medio Ambiente y de Vivienda y Saneamiento Básico) y el Sistema Nacional de Control Fiscal- Sinacof", explicó Tania González, directora del Sinacof.
Le puede interesar: Las medidas que prepara Bogotá ante posibles atentados del ELN
Por su parte, el delegado de Medio Ambiente de la Contraloría, Gabriel Jurado, indicó que la entidad ha recibido denuncias relacionadas con atrasos en pagos de la Uaesp, y que tienen inquietudes sobre el tratamiento de residuos sólidos y lixiviados que pueden tener incidencia sobre la calidad del agua en los ríos Tunjuelo y Bogotá. Además, se examinará el cumplimiento de las exigencias de licencias ambientales.
Temas de estudio y primeros resultados
Se espera que los primeros resultados de dicha auditoría se tengan a finales de mayo, cuando se definirá si es pertinente proceder a un control de advertencia por parte de la Contraloría o alguna otra medida fiscal.
En total, serán tres los ejes temáticos que tendrán en cuenta las entidades de vigilancia y control, entre los que se estipulan las licencias, los pagos y el análisis general del contrato, y el manejo de lixiviados y desechos sólidos.