Contraloría inició actuación a la Uaesp por presuntas irregularidades con contenedores
Se trata de un contrato de 2017 que asciende a los 34.000 millones de pesos. Habría culpa compartida con los operadores.
Noticias RCN
07:34 p. m.
La Contraloría de Bogotá ha iniciado una actuación especial de fiscalización en la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp) debido a presuntas irregularidades en el servicio de aseo público de la capital colombiana.
Esta investigación surge a raíz de denuncias sobre problemas con la instalación y mantenimiento de contenedores de basura por parte de algunos operadores.
“Inicialmente el proceso de la licitación es del 2017, obligaba a los operadores del servicio de aseo a instalar una cierta cantidad de contenedores. Nosotros vamos a verificar si inicialmente eran 10.400 o un poco más de contenedores y el estado real de los contenedores”, aseguró Jaime Barajas, director de servicios de la Contraloría de Bogotá.
¿Qué está buscando la Contraloría por el problema de basuras en Bogotá?
El organismo de control busca determinar si existen fallas en la supervisión de los contratos de operación por parte de la Uaesp, lo que podría tener un impacto significativo en la calidad del servicio de aseo prestado a los ciudadanos bogotanos.
La actuación de la Contraloría busca esclarecer la situación y determinar las responsabilidades correspondientes.
“Digamos que puede ser una culpa compartida porque puede que la Uaesp no esté supervisando bien y los contratistas o los operadores no estén haciendo la función como debe ser”, dijo Barajas.
La inversión realizada por la UAE en los contratos de concesión para el servicio público de limpieza asciende a cerca de 34.000 millones de pesos colombianos.
Entre las irregularidades denunciadas se encuentran la mala calidad de los contenedores e incumplimiento en su instalación y mantenimiento, lo que ha resultado en la acumulación de basuras y la proliferación de roedores en algunas zonas de la ciudad.
Concejal de Bogotá había denunciado un posible incumplimiento de empresas de aseo de la ciudad
En octubre de 2024, la concejal Clara Lucía Sandoval citó a un debate de control sobre los problemas en la recolección y gestión de residuos en Bogotá, allí denunció presuntos incumplimientos por parte de las empresas encargadas del aseo en la ciudad.
“Según la licitación, los operadores de aseo deben definir los puntos de ubicación de los contenedores basados en un análisis técnico para mitigar puntos críticos de residuos en espacio público. No obstante, la concejal Sandoval destacó que el desbordamiento de contenedores persiste como un problema serio y urgió a la UAESP a asumir mayor control sobre la ubicación de estos”, explicó el Concejo.