¿Desfinanciación en las universidades públicas? Contraloría pidió atención urgente
La Contraloría encontró que el giro de recursos de los fondos pensionales para las universidades públicas no se viene realizando oportunamente.
Noticias RCN
07:53 p. m.
Carlos Hernán Rodríguez, contralor general de la República, le solicitó al Ministerio de Educación, “prestarle atención urgente a la financiación de las universidades públicas del país”. Además, pidió que haya una colaboración entre gobiernos nacionales y territoriales con las instituciones educativas.
“Riesgo en la estabilidad en algunas universidades públicas”: la advertencia del contralor general
Para el contralor, es fundamental garantizar la asignación de recursos, junto con resolver las preocupaciones originadas por las variaciones significativas en las universidades públicas y el flujo de dinero para cumplir con las obligaciones.
Rodríguez aseguró que desde la década de los 90, las universidades públicas han crecido con los mismos recursos, por lo que es necesario resolver los problemas estructurales en la financiación: “Esto se ha solventado con déficit de deuda y disminución las condiciones de calidad”.
Según lo indicado por el contralor, las universidades públicas han sido afectadas por la desfinanciación estructural. A su vez, el giro de los recursos de los fondos de pensiones para las instituciones no se estaría realizando oportunamente.
“Eso está generando riesgo de estabilidad de algunas universidades públicas. La actualización de los estudios actuariales de sus pensionados debe estar al orden del día, de manera que se pueda contar con los recursos suficientes”, mencionó Rodríguez.
Respaldando esta información, la Contraloría presentó datos de los pasivos pensionales de varias universidades públicas.
Pasivos pensionales en universidades públicas
La entidad se centró en tres universidades, las cuales tuvieron los incrementos más altos en los pasivos pensionales durante el periodo 2022-2023:
- Universidad del Cauca: incremento del 46% ($219.903.313.457).
- Universidad del Valle: incremento del 11.1% ($185.166.640.367).
- Universidad de Antioquia: incremento del 18% ($22.547.034.366).
Con todo este balance, el contralor le pidió al Ministerio de Educación revisar lo que está ocurriendo con la financiación. Entre las universidades mencionadas, Rodríguez recordó que la Universidad del Valle debía recibir el bono pensional de 54 mil millones de pesos en enero, pero le terminó llegando en agosto.
“Me parece que la viabilidad financiera de la universidad pública puede ver comprometida la calidad de la educación superior. Es un tema delicado y el Ministerio de Educación debe tomar acciones frente a este tema”, aseguró el contralor general.