La Procuraduría investigará el contrato de mantenimiento de los helicópteros del Ejército Nacional
La entidad buscará esclarecer si hubo conductas que pusieron en riesgo los recursos públicos.
Noticias RCN
09:47 a. m.
Un nuevo caso está bajo la lupa de la Procuraduría General de la Nación. Esta vez la investigación estará relacionada con Ana María Garzón Botero, exsecretaria general del Ministerio de Defensa Nacional.
En contexto: Ya son 11 los helicópteros varados en Colombia: ¿qué tienen que ver Rusia y Ucrania con el problema?
Las razones son unas presuntas irregularidades que se habrían encontrado en los contratos pactados con la National Aviation Services Company S.A., la empresa rusa encargada de realizarle el mantenimiento a los helicópteros del Ejército Nacional de Colombia.
¿En qué se basó la Procuraduría General de la Nación para abrir el proceso investigativo por presuntas irregularidades en el contrato de mantenimiento de los helicópteros del Ejército?
El contrato se firmó el 28 de enero de 2022, pero según pudo revisar la Procuraduría, las partes involucradas en el mismo acordaron suspender su ejecución por un período de dos meses. Los motivos expresados para tomar la decisión fueron los álgidos conflictos iniciados entre Rusia y Ucrania.
Posteriormente, pasado ese tiempo, la ejecución del contrato volvió a iniciar. Sin embargo, el 27 de enero de 2023, se acordó suscribir un suplemento para realizar algunas modificaciones.
Estos cambios estuvieron relacionados con las condiciones de pago, la forma en la que estos se iban a hacer y el plazo de ejecución. Respecto a ese último ítem, a la Procuraduría le llama la atención que se hayan movido las fechas, aun cuando el conflicto entre Rusia y Ucrania seguía sin encontrar calma ni soluciones.
Además, también les causó curiosidad que, al parecer, hubo un supuesto giro anticipado del 50 % del valor acordado en el contrato, a pesar de que los helicópteros modelo Ml-17 se encontraban en Tolemaida, pero no habían prestado ningún tipo de servicio. Esa conducta, bajo la percepción de la Procuraduría, podría haber implicado un riesgo para los recursos públicos.
Le puede interesar: Procuraduría pidió toda la información sobre racionamiento de agua en Bogotá: ¿para qué?
El valor total del contrato fue de 7.747.710 dólares.
¿Qué pasará ahora para esclarecer la investigación abierta al contrato de mantenimiento de los helicópteros del Ejército?
Tras este análisis y las advertencias halladas, la Procuraduría Segunda Delegada para la Contratación Estatal ordenó que se haga una revisión detallada del estado de contratación, los pagos girados y las estrategias que se definieron para cumplir con la ejecución.
Con ese material se espera recopilar las pruebas necesarias para esclarecer lo sucedido.