Ya son 11 los helicópteros varados en Colombia: ¿qué tienen que ver Rusia y Ucrania con el problema?
En Noticias RCN estuvimos en los hangares de la Base Militar de Tolemaida donde permanecen varados 11 helicópteros MI-17.
Noticias RCN
07:27 p. m.
En Noticias RCN estuvimos en los hangares de la base militar de Tolemaida donde permanecen varados once helicópteros rusos MI-17, tratando de conocer qué es lo que está pasando con las aeronaves.
“Lo que estamos haciendo es mantenerlas de la mejor manera, en las condiciones adecuadas para que por su no uso, no se deterioren”, explicó a Noticias RCN el comandante de la brigada de aviación #32 del Ejército, coronel Julián Rincón Ricaurte.
Se trata entonces de 11 helicópteros MI-17 del Ejército que están en estado de preservación constante. Debido a que ya cumplieron un ciclo de vuelo necesitan mantenimiento mayor, el cual solo puede practicarlo la casa fabricante, que está en Rusia.
“La imposibilidad que ha tenido el Ejército Nacional para celebrar contratos con de la casa fabricante en Rusia nos limita a contratar ese mantenimiento que requieren estas aeronaves”, agregó el uniformado.
Vea también: Sargento del Ejército fue asesinado en medio de un ataque armado en El Águila, Valle del Cauca
¿Qué tiene que ver la guerra entre Rusia y Ucrania con los helicópteros varados en Colombia?
Hace varios meses se viene desarrollando un intenso conflicto entre Rusia y Ucrania, que resultó afectando precisamente el mantenimiento de loas aeronaves. Según el Ejército colombiano, este conflicto geopolítico imposibilita contratar los servicios que se requieren para repuestos y mantenimiento.
Antes de estallar el conflicto los helicópteros eran enviados dos veces por año en un barco hasta Rusia.
“Debido al tema geopolítico que todos conocemos entre Rusia y Ucrania, las cuentas de Rusia fueron bloqueadas por Estados Unidos, entonces físicamente es imposible celebrar un contrato y darles un mantenimiento mayor a estas aeronaves”, detalló el coronel Rincón.
Son 20 los helicópteros que conforman la flota MI-17 y 11 de ellos están en estado de preservación, es decir, que ya cumplieron su ciclo de vuelo – 8 años – y que requieren un mantenimiento especializado.
Le puede interesar: Ejército habla sobre presencia de las disidencias de las Farc y reclutamiento de menores en Jamundí
¿Qué pasa si no se resuelve la situación de los helicópteros varados?
De no resolverse esta situación, este año otras tres aeronaves se quedarán en tierra, entre ellas, la que fue utilizada en la Operación Jaque, en la que fue rescatada del secuestro Ingrid Betancourt.
Los MI-17 son los helicópteros más grandes que tiene el Ejército y su capacidad de carga y transporte los hace importantes para las Fuerzas Militares. Si no se concreta una solución en el corto plazo, en el año 2027 toda la flota de estas aeronaves tendría que quedarse en tierra.