Presidente Petro convocó PMU para afrontar emergencias por probabilidad ciclónica
Según el Ideam, la probabilidad ciclónica durante los próximos siete días en el país es del 70%, por lo que se esperan lluvias en algunas zonas.
Noticias RCN
11:16 a. m.
A través de su cuenta de X, el presidente Gustavo Petro se refirió al ciclón tropical que podría azotar durante los próximos días a una parte del territorio nacional. Al respecto, convocó un Puesto de Mando Unificado, con el fin de afrontar las posibles emergencias, sobre todo en zonas costeras e insulares.
El Ideam alertó por la perturbación atmosférica AL97, que se encuentra ubicada sobre el Mar Caribe, debido a las fuertes lluvias que ha ocasionado en esta zona. Por ende, el instituto señaló que para los próximos siete días existe en el país una probabilidad ciclónica del 70%, mientras el fenómeno se desplaza hacia el oeste.
Aunque el ciclón no ha dejado afectaciones hasta ahora, sí se espera que durante los próximos dos días se acerque a la península de La Guajira, ocasionando lluvias de moderadas a fuertes.
Vea también: Lluvias en Colombia podrían convertirse en ciclón tropical los próximos días: Ideam
Oleaje y situación en las costas
Según el reporte, actualmente los oleajes se mantienen entre 1,0 y 1,5 metros, sin afectaciones en el territorio nacional por la perturbación en el este del Mar Caribe.
Los sistemas de predicción no muestran alteraciones del sistema durante las próximas 48 horas en el país.
Finalmente, el Gobierno Nacional emitió una serie de recomendaciones para prevenir desastres por el eventual ciclón tropical que podría azotar las costas y las islas del país.
- Activar el protocolo nacional de alerta por ciclones tropicales y de respuesta ante ciclones tropicales.
- Sugiere a los CDGRD y entidades del SNGRD, activar los protocolos, planes de contingencia y todas las acciones de seguimiento y vigilancia en función de la prevención y alistamiento.
- Prevé el incremento gradual de las lluvias y el oleaje en el oriente del Caribe para los siguientes días.
- Atención especial sobre la parte alta de la península de La Guajira por aumento de las precipitaciones.
- Tomar medidas de seguridad en actividades náuticas y movilización de embarcaciones cerca del área de influencia.