Corredor humanitario en el Chocó permitirá el paso de alimentos y medicamentos
El corredor estará funcionando este domingo 9 y el lunes 10 de julio en los diferentes municipios del Chocó.
Noticias RCN
02:07 p. m.
En Chocó durante este domingo 9 y el lunes 10 de julio se desarrollará un corredor humanitario que permitirá el paso de alimentos y medicinas entre los municipios que se han visto intimidados y afectados por la presencia de grupos armados ilegales en el departamento.
¿Cómo funcionará el corredor humanitario?
Aunque las autoridades no se han pronunciado, el corredor humanitario está conformado por diferentes organizaciones de derechos humanos y liderados por la Diócesis de Istmina.
El corredor también contará con la presencia de médicos que revisarán durante las 48 horas el estado de salud de los pobladores que han tenido dificultades para movilizarse por culpa del grupo armado.
Lea también: Cese al fuego será uno de los temas principales en diálogos del Estado Mayor Central de las Farc y el Gobierno
Desde la Gobernación del Chocó se aseguró que este tipo de hechos hacen que la gente esté secuestrada en sus propios hogares.
“Si tu no puedes moverte, siquiera ir a buscar tu 'pancoger' pues lógicamente estás secuestrado, solamente te puedes mover dentro de la misma comunidad que es especial son comunidades pequeñas, que tienen poco abastecimiento”, afirmó Ariel Palacios Calderón, gobernador del Chocó.
Por su parte, Juan Wilmer Rivas, alcalde del municipio de Sipí, expresó que “se atenderá con alimentos y otros servicios a las comunidades desplazadas”.
También se dio a conocer que la iglesia católica ha sostenido diálogos con los grupos armados con la intención de generar conciencia sobre la necesidad de excluir a la población civil de las confrontaciones armadas.
ELN bloqueó vías en Chocó
Durante las últimas horas se han registrado bloqueos viales en el sur del Chocó ejercidos por el Ejército de Liberaciones Nacional (ELN).
Le puede interesar: Por primera vez Colombia fue elegida para presidir la Celac 2025
El grupo armado ha hecho presencia en por lo menos cinco municipios en donde han bloqueado vías y han realizado retenes ilegales. En las vías fluviales también han impedido el paso de medicamentos y alimentos.