Correos revelarían vínculo de Piedad Córdoba como presunta auxiliadora de las Farc
Correos electrónicos hallados en computadores del exjefe guerrillero Raúl Reyes, hablarían de la exsenadora Piedad Córdoba.
Noticias RCN
08:05 p. m.
Recientemente se ha hablado de Piedad Córdoba como presunta auxiliadora de las Farc. Sobre estos señalamientos, vale la pena recordar que el computador de Raúl Reyes, el cual, en su momento no fue tomado en cuenta por la justicia colombiana, mostraba buena parte de las cosas que ahora salieron a la luz, por parte de un exasesor de la doctora Piedad.
Las acusaciones en contra de Córdoba datan de hace tiempo, cuando en los correos de los computadores del exjefe guerrillero Raúl Reyes, se habló de alias Teodora, de las Farc.
Lea, además: Piedad Córdoba es citada por Corte Suprema por presuntos nexos con Alex Saab
En uno de los documentos, a los que el programa La Noche tuvo total acceso, se lee una comunicación de Raúl Reyes dirigida a alias Tania y alias Catherine, quienes pertenecerían a la comisión internacional de las Farc y el que se daban indicaciones para que incluyeran en su lista de contactos a la exsenadora Piedad.
Los correos
“Incluyan en el listado de quienes reciben todos nuestros documentos, la siguiente dirección: piedadcórdoba@hotmail.com. A esta dirección manden mi nota a nombre de Teodora”, se lee en el correo.
Uno de los correos que más llamó la atención fue el del manejo que se le estaba dando al intercambio humanitario y que, además, habría quedado en evidencia a través de una comunicación enviada por Reyes a una de sus subalternas.
“En segundo lugar, espero que, al leer y estudiar los términos del reciente comunicado del secretariado, con la decisión de liberar a Clara, su niño y la señora Consuelo, cuyo fin es catapultar a Chávez y Piedad, así como presionar con más fuerza el despeje de los municipios y al mismo tiempo responsabilizar a Uribe de la tragedia de los prisioneros y sus familias, se fortalezca nuestra actividad a todos los niveles. Piedad me escribió, ella habló de pruebas y de otros temas por petición de Chávez, quien considera que así se mantiene la expectativa en la importancia del canje”, se evidencia en los correos.
La Corte Suprema de Justicia se inhibió hace unos años de investigar a Córdoba por estas acusaciones en los computadores del exjefe de las Farc, al ser considerados inválidos como prueba.
Sin embargo, en el despacho de la magistrada Cristina Lombana, se adelanta una investigación sobre los posibles vínculos entre Piedad Córdoba y Alex Saab, conocido como el testaferro de Nicolás Maduro. Dentro de las pruebas hay testigos que señalan a la excongresista de manipular la liberación de secuestrados y la señalan como ‘Teodora’.
Cabe mencionar que la exsenadora estaba citada el pasado 11 de febrero en la Corte Suprema de Justicia y no asistió, dando como excusa que al ser candidata al Senado, “tiene compromisos adquiridos con anterioridad”.
Víctimas
Mientras la exsenadora habla de informaciones calumniosas, algunas víctimas de secuestro manifestaron su rechazo contra los señalamientos contra Piedad Córdoba.
“Todo esto lo que muestra es una manipulación del dolor que yo creo es criminal, yo creo que esto también tipifica un delito porque ella se vuelve cómplice del secuestro”, señaló Ingrid Betancourt.
Por su parte, Clara Rojas, aseguró que toda esta situación le causaba un sabor agridulce y que esperaba que todo se aclarara.
En contexto: Ingrid Betancourt arremete contra Piedad Córdoba: “Retrasó mi liberación”