Corte Constitucional falla a favor de una mujer que asesinó al hombre que abusó de ella
A través de una sentencia se ordenó la libertad de una mujer que fue condenada a 28 años de prisión por el asesinato del hombre que la agredió sexualmente
Noticias RCN
12:24 p. m.
Una mujer que fue condenada a pagar 28 años de prisión por haber asesinado al hombre que abusó sexualmente de ella, recibió el amparo de la Corte Constitucional que ordenó su liberación y proferir una nueva sentencia al Tribunal que la condenó.
"La Corte ordenó proferir una sentencia de reemplazo que elimine todo sesgo de género en la valoración de las pruebas y en la interpretación de las causales de exclusión de responsabilidad o atenuación de la culpabilidad", dice en un documento emitido por el alto tribunal.
Se concluyó que la autoridad judicial erró al desestimar la violencia sexual ocurrida contra esta mujer, argumentando que se trataba de una relación sexual consentida, lo cual habría desconocido el relato de la víctima que fue amenazada y recibió maltrato psicológico.
El contexto de los hechos que llevaron a la condena de la mujer
Esta mujer, quien era madre de tres hijos, trabajaba en una carnicería en Ibagué, que también era el lugar en donde vivía. Allí, su jefe le hizo varios tocamientos de índole sexual sin consentimiento, hasta que en la noche de los hechos, la abusó sexualmente.
De acuerdo al relato, esto se habría presentado con la presión de no permitirle recoger a sus hijos, además de ser amenazada con un cuchillo. Posteriormente, en un nuevo intento del agresor, la mujer aprovechó un descuido para usar un elemento cortopunzante, causándole la muerte.
Los hechos ocurrieron en el año 2000 y en su momento la condenaron a ocho años de prisión por el delito de homicidio, atenuado por encontrarse en un estado de ira e intenso dolor. Sin embargo, en segunda instancia un Tribunal determinó que era homicidio agravado y la condenó a 28 años. Fue capturada en 2022.
La corte y una sentencia que resalta la legítima defensa
En este caso, la defensa personal se presenta como un elemento crucial. La Corte destacó la importancia de considerar la legítima defensa en escenarios de violencia contra la mujer, especialmente cuando la agresión no solo amenaza la vida o la integridad física, sino también la libertad e integridad sexual.
Además, subrayó que la violencia física y psicológica ejercida sobre la mujer debe ser reconocida como una provocación grave e injusta que puede justificar una reacción defensiva.