Corte Constitucional ordenó que instituciones educativas de la Policía creen protocolo para sancionar el matoneo
Esta directriz surgió en medio de una demanda que instauró una joven que denunció acoso por ser víctima de desplazamiento forzado.
Noticias RCN
10:48 a. m.
La Corte Constitucional ordenó que las instituciones educativas policiales creen un protocolo para prevenir, investigar y sancionar el matoneo o los casos de bullying. Para esto, la Dirección de Educación Policial tendrá un plazo de seis meses.
“Esta herramienta deberá construirse de manera participativa y encaminarse al fortalecimiento de mecanismos eficaces e idóneos para prevenir, investigar y sancionar tales conductas. El protocolo deberá sustentarse en un diagnóstico de ambiente con enfoque de género al interior de las instituciones educativas superiores de la Policía Nacional”, resolvió la Corte Constitucional en la sentencia T-310 de 2024.
¿Por qué se les solicitó a las instituciones educativas de la Policía Nacional un protocolo para el bullying?
Una joven identificada como Paola, puso una denuncia en contra de la Escuela de Policía Rafael Reyes, de Santa Rosa de Viterbo, en Boyacá. Ella inició sus estudios en enero de 2023 para ser técnico profesional en servicio, en el grado de patrullera.
Sin embargo, según su relato, desde abril de 2023 habría iniciado a ser víctima de burlas y acoso por haber sufrido un desplazamiento forzado. Estos hechos habrían sido causados por algunas de sus superiores y compañeras.
De hecho, la joven indicó que fue presionada para dejar la institución y que decidió presentar una solicitud voluntaria de retiro. Además, el comité académico inició a revisarla y, mientras tanto, ella no pudo continuar con sus estudios.
Esa situación llevó a Paola a presentar una tutela para que sus derechos fueran respetados y la reincorporaran al programa educativo. Pero, en segunda instancia, el Juzgado de Familia de Santa Rosa de Viterbo declaró improcedente la tutela.
¿Qué otras medidas les ordenó la Corte Constitucional a las instituciones educativas de la Policía Nacional?
La Corte Constitucional resolvió que el Tribunal Judicial de Santa Rosa de Viterbo tiene que revocar la sentencia en la que no dejó prosperar la tutela. Además, concluyó que las entidades policiales tenían un lapso de 10 días para reintegrar a la joven al programa educativo.
“Se le ordena a la Dirección de Educación Policial que, en el término de máximo veinte días, se le garantice a Paola el acceso a la atención psicológica que requiera”, aseguró también la Corte Constitucional.
Además, que en veinte días inicien las investigaciones administrativas y disciplinarias respectivas en relación con los hechos denunciados por la actora.