Corte IDH condenó a Colombia por la desaparición forzada de Jhon Ubaté y Gloria Bogotá
La Corte Interamericana de Derechos Humanos responsabilizó al Estado colombiano por la desaparición de Jhon Ricardo Ubaté y Gloria Bogotá.
Noticias RCN
06:54 p. m.
La Corte Interamericana de Derechos Humanos declaró la responsabilidad internacional del Estado de Colombia por la desaparición forzada de Jhon Ricardo Ubaté y Gloria Bogotá, ocurrida el 19 de mayo de 1995.
Además, también condenan las violaciones adicionales cometidas
en contra de los familiares de ambas víctimas debido al hostigamiento, amenazas y acoso del que fueron víctimas mientras buscaban conocer la verdad sobre lo ocurrido.
Cabe recordar que Colombia había realizado un un reconocimiento parcial de responsabilidad, por lo que entre las partes celebraron un acuerdo de reparaciones en el pasado.
El contexto detrás de las desapariciones forzadas que llevaron a la decisión de la Corte IDH
La Corte determinó que la desaparición forzada de Jhon Ubaté y Gloria Bogotá, quienes formaron parte del Ejército Popular de Liberación (EPL) hasta 1991, año en que fueron desmovilizados, se puede atribuir a la Unidad Antiextorsión y Secuestro de la Policía (UNASE).
Resaltan que posterior a la desmovilización de Ubaté, comenzó a participar en actividades en defensa de los derechos humanos y había denunciado hechos de violencia cometidos por paramilitares.
Esto llevó a que fuera víctima de una persecución a excombatientes del EPL en el marco de un conflicto armado interno "donde existió
violencia impulsada por el Estado", indican en la sentencia.
"Por todo lo anterior, concluyó que el Estado es responsable internacionalmente por la violación del derecho a defender los derechos humanos", señala la Corte IDH.
¿Qué determina la sentencia de la Corte IDH al condenar al Estado Colombiano?
La Corte tuvo en consideración el hecho de que este caso se encuentran en total impunidad, pues todavía no se ha identificado a los responsables. Adicionalmente, tampoco se capturó a quienes estarían detrás de las amenazas a los familiares que denunciaron las desapariciones.
Aunque en la sentencia la Corte valoró el reconocimiento de responsabilidad internacional realizado por el Estado y el acuerdo de reparaciones alcanzado en su momento, determinaron que "era necesario pronunciarse sobre algunos aspectos no contemplados".
"El acuerdo de reparaciones, que fue homologado por la Corte, incluyó una serie de medidas de satisfacción, en materia de justicia y búsqueda, garantías de no repetición y en medidas de memoria" dicen de manera inicial.
Adicionalmente, "el Tribunal ordenó al Estado el pago de un monto por concepto de medida de rehabilitación, y ordenó diversos montos por concepto de indemnizaciones por daños materiales e inmateriales y reintegro de costas y gastos".