Ministerio de la Igualdad entregó la ruta fluvial del cuidado en el Amazonas: ¿De qué se trata?
Desde el Ministerio de la Igualdad, liderado por la vicepresidenta Francia Márquez, entregaron un balance sobre los primeros resultados del Sistema Nacional del Cuidado
Noticias RCN
02:53 p. m.
El Ministerio de Igualdad, liderado por la vicepresidenta y ministra Francia Márquez, presentó los primeros resultados del Sistema Nacional del Cuidado en Leticia, Amazonas. Una política que reconoce el cuidado como un derecho fundamental y busca mejorar las condiciones de vida de las personas que realizan trabajos de cuidado no remunerado.
Encontraron que más de 32 millones de personas en Colombia realizan este tipo de trabajo, y el 90.3% de ellas son mujeres, quienes le dedican en promedio 7 horas y 44 minutos diarios a estas tareas.
Con este sistema, buscan transformar la realidad de las personas cuidadoras en Colombia, mejorando sus condiciones de vida y fortaleciendo las prácticas comunitarias que sustentan la vida en los territorios, señala un comunicado oficial.
Se inauguró la ruta fluvial del cuidado ¿Qué es?
Una de las novedades más importantes, es la inauguración de la ruta fluvial del cuidado, un proyecto que a través de una embarcación lleva servicios esenciales a las comunidades indígenas en zonas de difícil acceso, tanto en Colombia como en Brasil.
"Esta embarcación, que recorre el tramo entre Nazareth (Leticia) y Benjamín Constant (Brasil), ofrece atención psicológica, formación del SENA y espacios para promover el cuidado comunitario", dicen en el documento.
De acuerdo a lo informado, esta ruta funcionará seis días a la semana, llevando los servicios antes mencionados a comunidades históricamente excluidas. Priorizará el cuidado para niños y niñas hasta los 12 años.
La ministra Francia Márquez habló sobre la inauguración de la ruta fluvial del cuidado
En medio del evento celebrado en Leticia, la vicepresidenta de Colombia y ministra de la Igualdad, comentó. "Hoy Colombia hace historia al reconocer y dignificar a quienes cuidan. Este sistema es un acto de justicia social y una muestra de nuestro compromiso con las personas que hacen posible la sostenibilidad de la vida".
El comunicado añade. "El Ministerio de Igualdad y Equidad reafirma su compromiso de construir una sociedad del cuidado, donde el bienestar de quienes sostienen la vida esté garantizado. Esta política posiciona a Colombia como líder regional en la agenda global del cuidado y como un país comprometido con un futuro más justo y equitativo".