Los cambios que propone la Corte Suprema para la justicia Laboral
Entre los cambios se incluyen nuevas disposiciones para el tratamiento de casos de acoso o violencia contra la mujer. La iniciativa ya se encuentra atravesando su trámite en Cámara de Representantes.
Noticias RCN
02:29 p. m.
La Corte Suprema de Justicia está promoviendo una reforma a la justicia laboral después de 70 años. Esta iniciativa incluirá importantes puntos respecto a temas como el tratamiento de las denuncias por acoso sexual y el enfoque de género.
Esta reforma fue planteada por la Sala de Casación Laboral y ya ha atravesado su primer trámite en la Comisión Primera y Plenaria del Senado de la República. Ahora deberá pasar el debate en la Cámara de Representantes.
“Tenemos un Código Procesal del Trabajo que tiene más de 70 años de existencia y que se ha quedado rezagado frente a las necesidades de la justicia laboral”, aseguró el presidente del Tribunal, Gerson Chaverra Castro.
Puntos claves de la reforma a la justicia laboral impulsada por la Corte Suprema de Justicia
Con esta iniciativa que ya se encuentra siendo tramitada en el Congreso de la República que plantea que, por ejemplo, las denuncias por acoso laboral lleguen a ser examinadas en la Corte, que los jueces tengan como obligación hacer estudio de los procesos de violencia laboral contra las mujeres con un enfoque diferencial de género y atender casos que representen reparaciones de 150 salarios mínimos.
La reforma busca “dotar a la Ley Procesal Laboral de mejores y mayores herramientas para que la justicia laboral sea más pronta, sea más cumplida y más eficiente”, aseguró Chaverra.
Asimismo, el presidente de la Corte asegura que con las modificaciones se busca que el Código Procesal del Trabajo y de la Seguridad Social tenga una mayor autonomía, pues, según Chaverra, este se nutre de otros códigos como el Código General del Proceso o el Código Contencioso Administrativo.
Además, involucra en la tramitación de los procesos laborales las tecnologías de la información y de las comunicaciones, crea jueces municipales laborales para que adelanten procedimientos en primera instancia, esto cuando se trate de controversias que tenga como punto de litigio hasta 40 salarios mínimos legales mensuales vigentes.
La Corte Suprema de Justicia ya había mencionado la necesidad de plantear una reforma a la justicia laboral
En 2022 el Alto tribunal ya había mencionado las intenciones de modificar algunos aspectos de la justicia laboral de Colombia.
“La Sala de Casación Laboral de la Corte Suprema de Justicia acepta la invitación que le han hecho para apoyar, desarrollar e impulsar el proceso de reforma a la legislación laboral y también en particular, para lograr el fortalecimiento del sistema de inspección, vigilancia y control en el trabajo”, subrayó el presidente de la Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia, el magistrado Iván Mauricio Lenis.
Asimismo en febrero de 2024, el mismo tribunal envió al Ministerio de Justicia un documento con sus propuestas para conseguir una transformación en las jurisdicciones Penal, Laboral y Civil, Agraria y Rural.
En el caso de la justicia laboral propuso:
- Fortalecer la implementación de la tecnología en la justicia.
- Avanzar en la consolidación del expediente electrónico.
- Crear jueces municipales y del circuito en los territorios, según la demanda.
- Reformar las reglas procesales para lograr mayor celeridad.
- Reformar el monitoreo de la gestión judicial y diseñar medidas más eficaces para sancionar la inoperancia judicial.
- Fortalecer la conciliación extrajudicial.