Consejero presidencial sobre situación en Chocó: “Los bandidos narcoterroristas quieren sembrar terror”
Jefferson Mena Sánchez, consejero presidencial para los Derechos Humanos y asuntos internacionales, habló sobre la situación que atraviesa el departamento.
Noticias RCN
06:59 a. m.
El departamento de Chocó actualmente se enfrenta a una difícil situación de orden público y confinamiento por la presencia de grupos ilegales en el territorio.
De acuerdo con la Defensoría del Pueblo, los municipios más críticos son Quibdó, Medio Atrato, Bojayá, Carmen del Darién, Río Sucio, Bahía Solano, Nuquí, Alto Baudó, Medio Baudó, bajo Baudó y Medio San Juan.
Lea, además: Alrededor de 900 familias en Chocó se encuentran confinadas por amenazas del ELN
Por otro lado, según la alta Consejería Presidencial para las regiones, en Quibdó, capital de Chocó, se invirtieron más de 138.000 millones de pesos en programas sociales, de los que se beneficiaron 48.000 personas.
Sobre esto, y en diálogo con Noticias RCN, Jefferson Mena Sánchez, consejero presidencial para los Derechos Humanos y asuntos internacionales, habló sobre la situación que atraviesa la población del departamento.
“Son los bandidos narcoterroristas del ELN, del Clan del Golfo, ellos son los que están pretendiendo llenar de terror a nuestra comunidad. Con la verticalidad del Gobierno Nacional y las instrucciones que el presidente de la república le ha dado a nuestra fuerza pública, sus intenciones van a quedar en el vacío porque no permitiremos que sigan aterrando a nuestros colombianos”, señaló el consejero.
Ante la solicitud de la iglesia católica y líderes de poblaciones sobre los efectos del conflicto, Mena aseguró que ya se realizó una “delegación de más de 29 instituciones con funcionarios del más alto del rango viceministerial, atendiendo la situación en Chocó y trabajando con los líderes de las diferentes comunidades, de los diferentes municipios, que se están viendo afectadas por la situación de orden público en ese departamento. Estuvimos con representantes del Bajo, Medio y Alto Baudó, estuvimos con representantes de Novita, de Bojayá, es decir de un número bastante importante de municipios, no solamente conversando sino trabajando con ellos y escuchando de primera mano lo que estaba sucediendo”, agregó.
Vea también: ¿Con qué objetivo? Clan del Golfo estaría reclutando exmilitares, según Ejército