Cruces a nivel en lugar de puentes peatonales: el nuevo proyecto que se desarrollará en Bogotá
Con 26 votos a favor, el Concejo de Bogotá aprobó el plan que tiene como objetivo adecuar zonas para el disfrute seguro de peatones.
Noticias RCN
05:12 p. m.
Solo falta la firma de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, para que los cruces peatonales a nivel sean una realidad, pues el proyecto aprobado en el Consejo de Bogotá plantea que se reemplacen algunos puentes peatonales en zonas de la ciudad por cruces seguros.
Le puede interesar: Conversaciones entre Alcaldía de Bogotá y Gobierno para financiar segunda línea del metro
“Esto significa que los peatones no tienen que dar tantas vueltas para pasar una calle, sino que entre todos entendamos que debemos respetar y movernos de forma tranquila y pacífica, haciendo que las personas puedan cruzar fácilmente las calles”, dijo Felipe Ramírez, secretario de movilidad de Bogotá.
Cabe resaltar que el acuerdo distrital que fue aprobado en plenaria del Concejo con 26 votos a favor establece que en autopistas o vías de primer nivel se podrán seguir instalando puentes peatonales.
Así, la estrategia del Distrito es adecuar zonas para el disfrute seguro de peatones y ciclistas, como el entregado en el barrio Galerías que tiene 1.200 metros cuadrados de espacio público. Se estima que, durante el 2022, la ciudad cuente con 14.000 metros cuadrados de espacio público recurado.
Vea más: Caso Doña Juana: ¿cómo verificar si es beneficiario y cuánto pagan por la indemnización?
Cifras de accidentalidad
La decisión de reemplazar puentes peatonales por cruces seguros se debe a las cifras de accidentalidad en los que se ve implicada una persona, pues en el 2021 fallecieron 181 peatones en Bogotá.
Además, según dijo la concejala Lucía Bastidas, "el 51% de los puentes peatonales en Bogotá no tienen inclusión, no sirven para las personas en condición de discapacidad. Con estudios técnicos que hará el Distrito se revisará en donde se pueden hacer pasos seguros a nivel".
También puede leer: Claudia López declaró alerta ambiental amarilla en Bogotá