¿Cuándo se prenden las turbinas? Lo que falta para que Hidroituango funcione
Hasta el momento los requisitos están cumplidos, pero las turbinas están apagadas a pesar, ¿Qué falta?
Noticias RCN
07:25 p. m.
Se llegó la fecha y el proyecto hidroeléctrico más ambicioso de las últimas décadas, Hidroituango, se declaró en operaciones comerciales.
Este 30 de noviembre las turbinas finalmente se encendieron, generaron energía y volvieron apagarse. De esta manera, EPM evitó la multa y ahora se organiza para tener el cronograma de evacuación de las zonas cercanas y encenderse definitivamente.
El operador del sistema interconectado nacional fue el encargado de certificar la operación comercial de las unidades 1 y 2 de Hidroituango.
“Ellos cumplieron con todas las pruebas, incluyendo pruebas de que pueden subir a niveles que ellos se habían comprometido”, señaló María Nohemi Arboleda, gerente de XM.
Fueron en total cinco días definitivos y de apuros. El pasado 26 de noviembre, los encargados lograron la sincronización de la turbina uno con el sistema de energía nacional y este 29 de noviembre, lo hicieron con la turbina dos. Las pruebas definitivas se dieron horas antes que se venciera el plazo dado por la Comisión de Regulación de Energía y Gas.
Lea, además: Lo que sigue para Hidroituango tras haber iniciado su operación comercial
“Esa certificación de XM evita la sanción. Esa certificación dice: EPM e Hidroituango cumplieron”, indicó el alcalde Daniel Quintero.
Hasta el momento los requisitos están cumplidos, pero las turbinas están apagadas a pesar del concepto positivo del consejo nacional de operación.
Lo que todavía falta
Según información, solo se podrá generar energía de manera continua cuando cumplan exigencias como la evacuación preventiva ordenada por la unidad nacional de gestión del riesgo.
“El proyecto es seguro. Lo entienden más fácil las comunidades cuando van, que muchas personas que con su voz nos han hecho daño”, indicó Jorge Carrillo, gerente de EPM.
La prueba final con la evacuación de las comunidades podría darse en 15 días, solo así, cada turbina podría llegar a los 290 megavatios recibiendo 169 metros cúbicos de agua por segundo.
“Ya en el centro nacional de despacho recibimos oferta para el día de mañana 1 de diciembre. Ya ahorita viene el auditor a validar que con esta generación cumplan la obligación de energía firme que Hidroituango tiene pactada”, añadió Jaime Alejandro Zapata, gerente del centro nacional de despacho XM.
El júbilo por la declaración comercial de las dos turbinas se dio a la par de la salida del consorcio de las obras civiles CCC Ituango y desde este primero de diciembre, llegará la firma Schrader Camargo.