Lo que sigue para Hidroituango tras haber iniciado su operación comercial
EPM se salvó de una millonaria multa, la hidroeléctrica fue prendida y se midió la capacidad de las unidades de generación.
Noticias RCN
12:48 p. m.
La firma encargada del sistema de interconectado de Hidroituango, XM, confirmó que contra todo pronóstico la hidroeléctrica logró cumplir los requisitos para entrar en operación, sin embargo, cabe aclarar que esto no significa que lo haga, pues ahora deberán organizar la evacuación en zonas aledañas.
Toda una novela ha significado la entrada en operación comercial de este megaproyecto. Inicialmente, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo ordenó una evacuación preventiva sobre las comunidades aguas abajo, un evento que no estaba previsto en el calendario de EPM y que provocó toda serie de inconformidades en la población y también alertas por parte de Empresas Públicas de Medellín que optó por pedir un plazo a la Creg para comenzar a operar en las fechas previamente acordadas.
Lea también: Atención: Hidroituango no será multada, aseguran que cumplió con requerimientos para entrar en operación comercial
Finalmente, la hidroeléctrica se salvó de una millonaria deuda y según el alcalde Daniel Quintero, ya fue prendida y se midió la capacidad de las unidades de generación, pero la apagaron para dar cumplimiento al último requisito que deberá cumplirse.
Reacciones a la operación de Hidroituango
"Llegamos con un proyecto seguro, llegamos con un proyecto confiable", dijo Jorge Andrés Carrillo, gerente EPM. El funcionario comparó además el corto funcionamiento que tuvo Hidroituango con un vehículo. "Es como si usted tuviera un taxi y el taxi está parado, usted tiene que demostrar que el taxi está ahí. Eso es lo que nos correspondía, tener el taxi disponible para demostrar que prendía con seguros y ya dio una vuelta. Ya sabemos que funcionó".
Por su parte, Daniel Quintero, alcalde de Medellín, habló sobre los primeros recaudos e ingresos económicos a la empresa. "Aproximadamente 5.000 millones de pesos, es decir, ya Hidroituango se prendió, se vendieron 5.000 millones. Si nos pregunta cómo están este momento, está apagado, pero ya lo prendimos".
El ingeniero William Giraldo, cabeza del proyecto, envió un mensaje de tranquilidad y enfatizó en la seguridad. "Si no tuviéramos la resolución 10 56, nosotros podríamos entrar a generar energía con esas máquinas a partir del día de mañana", dijo.
La evacuación de comunidades aguas abajo, el último obstáculo por sortear, podría cumplirse antes de 15 días. Hay júbilo en Hidroituango. Pero la obra no se detiene. Falta mucho camino por recorrer. La meta es que las ocho turbinas, capaces de generar 2.400 megavatios, puedan operar de manera simultánea a finales del año 2025.