¿Cuál es la brecha de género en las altas cortes del país?

El presidente Gustavo Petro presentó este martes 15 de abril la terna para reemplazar a la magistrada Cristina Pardo en la Corte Constitucional.


Noticias RCN

abril 15 de 2025
07:59 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El presidente Gustavo Petro presentó este martes 15 de abril la terna para reemplazar a la magistrada Cristina Pardo en la Corte Constitucional. Los nombres que puso sobre la mesa fueron los de Karena Caselles, Didima Rico y Héctor Carvajal.

Caselles, es magistrada auxiliar de la Sala de Casación Laboral de la Corte Suprema de Justicia. Además, es experta en temas laborales y constitucionales.

Rico, por su parte, es investigadora y consultora en derechos humanos y cultura de paz. Actualmente, dirige la maestría en Ciencias Penales y Forenses, además de coordinar la especialización en Derecho Penal y Justicia Transicional de la Universidad Nacional.

Presidente Gustavo Petro presentó terna para elegir a magistrado de la Corte Constitucional
RELACIONADO

Presidente Gustavo Petro presentó terna para elegir a magistrado de la Corte Constitucional

Finalmente, Carvajal es uno de los abogados del presidente Petro ante el CNE en la investigación sobre presunta violación de topes en la campaña presidencial. Además, es conjuez en la segunda sección del Consejo de Estado.

Brecha de género al interior de las Cortes

Pero ¿cómo están las cargas entre hombres y mujeres en las altas cortes del país? Actualmente, el panorama es muy desigual en temas de paridad.

En la Corte Suprema hay 23 magistrados, de los cuales 18 son hombres y apenas cinco son mujeres.
En el Consejo de Estado, de los 31 magistrados, 25 hombres y seis son mujeres.

Mientras que, en la Corte Constitucional, hay cinco magistrados hombres y cuatro son mujeres. Pero el panorama podría cambiar tras la terna propuesta por el presidente este lunes, en la que se incluye un hombre.

Defensora pide que se mantenga la paridad en la Corte Constitucional

La voz más crítica frente a la terna ha sido la de la defensora del Pueblo, Iris Marín, quien a través de su cuenta de X dijo al mandatario que: "qué lástima haber perdido la oportunidad de contar con una terna de mujeres. Usted ha sido pionero en esa iniciativa y hoy, más que siempre, es necesario mantener la paridad en la Corte Constitucional".

Corte Constitucional le pone la lupa a medidas del gobierno frente a la crisis en el Catatumbo
RELACIONADO

Corte Constitucional le pone la lupa a medidas del gobierno frente a la crisis en el Catatumbo

Además, pidió al Senado elegir a una de las dos mujeres ternadas, para no caer en un “retroceso” que rompa el equilibrio de género al interior del alto tribunal.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Luis Alfredo Garavito

A la sombra del monstruo: la tragedia de las familias y los niños abusados y torturados por Garavito

Hace 6 horas

Feminicidio

Atroces crímenes de tres mujeres en menos de 24 horas: uno de los casos ocurrió en un bus

Hace 8 horas

Clan del Golfo

Desgarrador balance de uniformados asesinados por el llamado plan pistola del Clan del Golfo

Hace 9 horas

Otras Noticias

La casa de los famosos

Karina García quiere seguir con Altafulla fuera de La Casa de los Famosos: “Llévame a París”

Karina García le confesó a Altafulla que quiere seguir su relación fuera de La Casa de los Famosos y, entre risas, le pidió que la lleve a París.

Hace 7 horas

Donald Trump

Gobierno Trump pide a la Corte Suprema revocar amparo migratorio para venezolanos

El asesor jurídico de la administración presentó una solicitud de emergencia ante la Corte Suprema para suspender la orden a favor de los migrantes venezolanos.

Hace 8 horas


App de Bancolombia no funcionará por dos días: estos servicios no estarán disponibles

Hace 8 horas

Daniel Torres argumenta sus palabras contra hinchada de Santa Fe: “Golpearon el bus”

Hace 8 horas

Así actúa la planta que fortalece el estómago, el bazo y el páncreas de forma natural

Hace un día