Corte Constitucional le pone la lupa a medidas del gobierno frente a la crisis en el Catatumbo
El alto tribunal solicitó al Gobierno Nacional información precisa sobre el accionar del Estado y entidades territoriales ante la grave situación en el Catatumbo.

Noticias RCN
07:58 p. m.
En las últimas horas, la Corte Constitucional, a través de un documento indicó que realizará seguimiento a las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional frente a la grave situación de orden público, desatada por una guerra interna entre el ELN y las disidencias de las Farc en el Catatumbo, Norte de Santander.
Se trata, básicamente, de las acciones que tomó el Gobierno Nacional “para proteger integralmente a las personas desplazadas y firmantes del Acuerdo de Paz ante la crisis humanitaria en la región”, dice la Corte.
La Corte Constitucional pide información sobre la respuesta del Gobierno Nacional y las entidades territoriales ante la emergencia humanitaria del Catatumbo.
Corte le pone la lupa al Gobierno Nacional por medidas en el Catatumbo
A las medidas tomadas por la compleja situación generada por grupos armados que se disputan el control del territorio en esta región del Norte de Santander la Corte le puso la lupa.
Ante la gravedad de estos acontecimientos, mediante el Auto 244 de 2025, las Salas Especiales de Seguimiento de la Corte Constitucional solicitaron información y pruebas sobre las medidas adoptadas por el Gobierno nacional, las entidades territoriales y otras autoridades.
Asimismo, el documento señala que “a través del Auto 1273 de 2024, esta Sala insistió en la urgencia de adoptar medidas integrales de seguridad (…) le ordenó al Gobierno nacional y a otras entidades nacionales y territoriales atender los riesgos de desplazamiento forzado y otros hechos victimizantes en contra de la población firmante de paz”.
La grave situación en el Catatumbo es seguida por la Corte Constitucional
La guerra en uno de los territorios más golpeados por el conflicto armado inició durante las primeras semanas de enero de 2025. “La crítica situación humanitaria y de seguridad en el Catatumbo generó alertas por parte de autoridades, medios de comunicación, firmantes del Acuerdo de Paz y otras organizaciones civiles”, recordó la Corte.
Los datos oficiales revelan un panorama alarmante: alrededor de 52.229 personas desplazadas forzosamente y 21.193 confinadas. Por su parte, 153 firmantes del Acuerdo han sido desplazados, 35 confinados, 10 desaparecidos y siete asesinados.
El interés de la Corte sería conocer el avance de “las medidas adoptadas para agilizar la toma de declaraciones y el registro de las víctimas de desplazamientos forzados y confinamientos en el Catatumbo, así como para fortalecer la coordinación interinstitucional y promover soluciones duraderas, eficaces y oportunas”.