¿Cuánto subiría el precio del pasaporte y de los trámites en Cancillería para el 2024?
La Cancillería alista una resolución para fijar el incremento en los precios de los servicios, con destino al Fondo Rotatorio de la entidad.

Noticias RCN
06:06 p. m.
Mediante un proyecto de resolución que se encuentra abierto para comentarios, el Ministerio de Relaciones Exteriores alista el incremento que se aplicaría al trámite de los pasaportes y demás servicios prestados por sus oficinas, cuyo recaudo va al Fondo Rotatorio de la entidad.
De acuerdo con el documento de la Cancillería, el aumento anual de los trámites consulares estaría sujeto a la variación porcentual del índice de precios al consumidor (IPC), que para el año 2022 fue del 13,12%, sin incluir allí el valor del impuesto de timbre establecido en el Estatuto Tributario, y empezaría a regir el 1 de enero del 2024.
Vea también: Thomas Greg formulará demanda tras no conciliar con la Cancillería por lío de pasaportes
¿Cuánto costaría el pasaporte en 2024?
De esta forma, la expedición del pasaporte ordinario quedaría en $136.000, de acuerdo con la tabla de precios estipulada por la Cancillería; esto sin contar con el impuesto de timbre que es aplicado al valor del concepto, y con el cual quedaría por encima de los $200.000.
Entretanto, el pasaporte ejecutivo pasaría a costar $244.000, lo que quiere decir que con el impuesto de timbre subiría hasta los $314.000.
Cabe resaltar que el valor del impuesto para estos documentos varía fuera de Bogotá, dependiendo del monto departamental fijado por la Gobernación correspondiente. Para el caso de los colombianos que se encuentren en el exterior y hagan el trámite en euros o dólares americanos, los costos no presentarán ningún cambio.
¿Subirá el precio para sacar la visa?
Aunque el valor de los pasaportes tendrá una variación significativa, la el proyecto de resolución establece que los costos para el trámite de la visa en Colombia y en el exterior se mantendrán estables para el año siguiente.
Le puede interesar: Cancillería y Thomas Greg & Sons no llegaron a un acuerdo en audiencia de la Procuraduría
De esta forma, la solicitud de la visa de turista seguirá en 186 dólares, la de migrante tendrá un costo de 250 dólares y la de residente USD $230.
En cuanto al apostillamiento de documentos en las sedes consulares, este subiría a $36.000. Mientras que la legalización de oficios quedaría en $25.000.