¿Cuántos helicópteros de la fuerza pública están en operación? Ministro de Defensa respondió
En un debate de control político en el Congreso, el ministro dio detalles sobre la operación de las aeronaves de las Fuerzas Militares y de Policía.

Noticias RCN
12:47 p. m.
A lo largo de los últimos meses, el tema de los helicópteros disponibles para la fuerza pública han generado mucha controversia. Se habla de que Ejército y Policía se encuentran con dificultades y varias de sus aeronaves están en suelo, principalmente por falta de mantenimiento.
Lo más preocupante es lo de los helicópteros del Ejército Nacional, pues durante mucho tiempo la flota MI-17 mantuvo apenas cinco en operación. Además, se informó en su momento que por decisión de Estados Unidos, 22 de la Policía Antinarcóticos tendrían que quedarse en tierra.
Ante toda esta situación, el ministro de Defensa, el general (r) Pedro Sánchez, dio detalles sobre la situación actual de los helicópteros de las Fuerzas Militares y de Policía. Esto en medio de un debate de control político en la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes.
Situación de los helicópteros Black Hawk de la Policía
"Aquí dijeron que los helicópteros Black Hawk no estaban operando. Duraron nueve días parados y la razón fue por una decisión de quien nos brinda ese apoyo que son los Estados Unidos. Fue un tema global, no local", comentó el ministro Sánchez.
"En este momento están operando. Son 30 Black Hawk, hay seis que salen del parte porque tienen limitaciones grandes y 19 están operando en la lucha contra el narcotráfico", añadió, indicando que los operativos contras las disidencias de 'Iván Mordisco' fueron con helicópteros de la Policía Nacional.
Finalmente, resaltó que hay 360 helicópteros que hacen parte de la flota de la fuerza pública, de los cuales el 61,3% están en alistamiento (listos para operar) y de estos, los Black Hawk solamente son el 31,11%.
¿Cuál es la situación con los MI-17 del Ejército Nacional?
Inicialmente, Sánchez explicó las razones por las que se frenaron los mantenimientos. "A raíz de la guerra Ucrania - Rusia, se paró la producción y el soporte y hubo sanciones de Estados Unidos para empresas logísticas que prestan servicio a Rusia. A partir de eso, se afectó estratégicamente la movilidad de nuestras Fuerzas Militares".
Señala que los Black Hawk se usan para asaltos y los MI-17 para llevar la logística. En este momento, las Fuerzas Militares están en una compleja situación. "Es como estar empleando un Ferrari para ir a traer el pan".
Se indicó que con un contrato firmado en diciembre de 2024 con Vertol Systems Company superior a los 32 millones de dólares para el mantenimiento de varias aeronaves para extender su capacidad operativa, reparación de motores y elementos esenciales, adquisición de repuestos y que en menos de dos semanas se incorporarán dos MI-17 a la operación.