Balance de emergencia: más de 500 incendios se han registrado en Colombia
De 500 incendios en el país quedan aún 27 activos y al menos 69 municipios con desbastecimiento de agua.
Noticias RCN
12:51 p. m.
En los últimos días se ha agudizado la crisis por incendios en varias regiones del país. La situación en Santander y Bogotá es alarmante. Las emergencias se intensifican con el paso de los días.
En las últimas horas el presidente Gustavo Petro entregó un balance general de lo que ha ocurrido en el país: "hemos tenido más de 500 incendios y hay 60 municipos en estrés hídrico. La alerta sobre deslizamientos de tierra en el litoral pacífico se mantiene".
De acuerdo con el jefe de Estado, los incendios se concentrán en Cundinamarca, Boyacá y Santander.
Le puede interesar: Estas son las zonas de Bogotá más afectadas en la calidad del aire por incendio en cerros orientales
Balance de emeregencia por incendios
El mandatario indicó que la causa de estas graves conflagraciones es "la deforestación que esas regiones con el Caribe han tenido y que quita la humedad promedio, clave para prevenir los incendios".
Por su parte, la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, confirmó que para este 24 de enero hay "27 incendios activos, tenemos 69 municipios con desbastecimiento hídrico y se está mirando toda la situación de riesgos de deslizamientos en el Pacífico colombiano, donde tenemos 13 municipios con riesgo alto".
Al mimso tiempo, indicó que "hay tres departamentos que han declarado la emergencia y la calamidad pública en varios municipios y se está coordinando en los Puestos de Mando Unificado departamentales los recursos y las respuestas para cada una de estas situaciones".
Esta tarde se entregará un informe completo en el consejo de ministros para evaluar la situación hasta el momento y las medidas adicionales que se tengan que tomar.
Vea también: Incendios forestales han sido controlados en un 70%: alcalde de Bogotá, Carlos Galán
Presidente anunció decreto de desastre natural
A través de su cuenta de X, el presidente anunció la declaratoria de emergencia por graves incendios en el país:
Como hicimos con la época de inundaciones habrá un decreto para desastre natural con el fin de mover recursos. Si la capacidad instalada no es suficiente se pedirá ayuda internacional.
Del mismo modo, el jefe de Estado explicó que "la adaptación a la crisis climática implica guardar el agua de la época de lluvias para ser usada en época de sequía. El país no ha hecho ni un estudio de aguas subterraneas de calidad pues decidió priorizar la exploración de petroleo y carbón que la del agua. Este estudio se implementará para que el país tenga mejores capacidades de adaptación".
Puntualizó, además que, la "gestión de riesgo es diferente a atención de desastes. La gestión busca que no haya muertos cuando llegue las crisis climáticas que serán cada vez peores. La gestión de riesgo ha estado muy atrasada y solo algunas ciudades fuertes como Bogotá han hecho avances reales en este aspecto que cada vez tendrá más prioridad en las necesidades de la gente".