Una fogata sería origen de grave incendio en los Cerros Orientales de Bogotá
El comandante del Cuerpo de Bomberos de Bogotá reveló que la causa del incendio en esa zona boscosa habría sido causada por personas.
Noticias RCN
09:55 a. m.
El comandante del Cuerpo de Bomberos de Bogotá, Fidel Medina, se refirió este 24 de enero, cuando en horas de la mañana aún persistía el incendio en algunos sectores de los Cerros Orientales, a las posibles causas de la conflagración.
Inicialmente señaló que los incendios en el país se originan en más de un 90% por causa de las personas, en algunos casos con dolo y en otros no, es decir, varios lo han hecho con la intención de quemar los bosques.
Una fogata sería causante de incendio en Cerros Orientales de Bogotá
“Lo que nosotros pudimos identificar en la parte superior – yo estuve haciendo el recorrido en el lugar donde se produjo la zona de origen y punto de inicio – una fogata. Hubo gran intensidad de calor en horas de la noche”, detalló Medina.
Además, dijo que esto habría sido responsabilidad de “personas que transitan por diferentes partes y que para soportar el frío creen que haciendo fogata solucionan su problema de calor”.
Por esta situación y las graves consecuencias que produjo, hizo un contundente llamado a la ciudadanía para no seguir haciendo fogatas o quemas, ni consumo de cigarrillo, debido a que cualquier fuente de calor podría provocar un incendio.
No obstante, no descartó el hecho de que la conflagración hubiese sido provocada, pues aseguró haber encontrado algunos elementos como comida y residuos:
“Lo que nos permitía, de acuerdo a la experiencia y conocimiento que tiene el equipo especializado para la investigación de incendios forestales, es que sí fue generado por eso, sin embargo desconocemos cuál fue la intención del mismo”, apuntó el comandante de los Bomberos de Bogotá.
Vea también: Estas son las zonas de Bogotá más afectadas en la calidad del aire por incendio en cerros orientales
Presidente Petro se refiere a incendios en Colombia
El presidente Gustavo Petro abordó la complicada situación que atraviesa el país debido al fenómeno de El Niño. Hizo referencia a una publicación en su cuenta de X donde había advertido sobre la emergencia:
“La predicción ha sido prácticamente precisa. De hecho, los municipios, en su mayoría, carecen de la capacidad para elaborar planes de ordenamiento y proyectos, y tampoco poseen la capacidad para desarrollar sus propios planes de mitigación del riesgo climático”, añadió el mandatario.
En este contexto, afirmó que será la Nación la encargada de asumir el papel de intentar controlar la crisis ocasionada por los incendios forestales en diversas regiones de Colombia.
“El plan de la Nación para suministrar agua a los numerosos municipios actualmente sin acceso a este recurso está dando resultados. Hasta el momento, hemos logrado extinguir cientos de incendios, y la capacidad de compra y almacenamiento de cosechas también está funcionando correctamente”, concluyó el mandatario.