¿Cuántas personas quemadas por pólvora van en este 2024 antes de iniciar las novenas?
Si un menor de edad se quema en presencia de sus padres, esto podría acarrear consecuencias legales y económicas para los mayores de edad
Noticias RCN
07:11 a. m.
La celebración de la navidad en Colombia suele estar lamentablemente acompañada por personas quemadas debido al uso de pólvora. Según el Ministerio de Interior, para 2023, 1.600 personas resultaron heridas por el uso irresponsable del mencionado elemento.
Por lo anterior desde las Alcaldías y la Policía hacen un llamado a evitar el uso de pólvora, en especial para menores de edad.
¿Cuántas personas quemadas por pólvora van en 2024?
Según el Instituto Nacional de Salud, este año ya van 396 lesionados por pólvora, de los cuales 134 son menores de edad y 262 son adultos.
Bogotá, Atlántico, Cauca, Barranquilla, Cali y Antioquia son las zonas del país que mayor número de quemados presentan.
En el caso de la capital del país, y según la Alcaldía, para las 8:00 a. m. del 15 de diciembre había 64 quemados con pólvora, de los cuáles 25 son menores de edad y 39 son adultos.
En el caso del departamento de Antioquia, van 52 casos, de los cuales cuatro han resultado en amputaciones y 17 son menores de edad.
¿Cuáles son las consecuencias para los cuidadores de menores de edad que resulten quemados con pólvora?
El teniente coronel Jhon Jairo Carmona, es el coordinador enlace de seccionales de la Dirección de Protección y Servicios Especiales de la Policía Nacional y aseguró que en este 2024 se ha visto un aumento del 7% en la cifra de los quemados por pólvora con respecto a la misma temporada de 2023.
“Desafortunadamente la mayor cantidad de nuestros niños niñas adolescentes que han sido lesionados por la pólvora han sido por manipulación de la misma, porque los mismos padres lo llevan aquí los manipulen y segundo porque son observadores”, aseguró el teniente coronel.
El uniformado señala que si un menor resulta quemado en presencia de sus padres, si el caso es grave, esto podría acarrear consecuencias legales para los mayores de edad.
“18 a 180 meses de prisión, una multa económica que puede ir de los de 1 a 300 salarios mínimos legales vigentes, esto dado la ley 1801. Además, la pérdida de la patria potestad y lo más crítico para todos y es la moral; le queda a usted el peso de conciencia de que, por su falta de control y su responsabilidad, su niño ha sido quemado”, aseguró el uniformado.
Sin embargo, el teniente coronel hace un llamado para que, si un menor de edad resulta quemado, este sea inmediatamente llevado a un centro médico para recibir atención profesional.