Kurdos de Siria pidieron cese total de los combates tras caída de Bashar al Asad
La población tendió la mano al nuevo gobierno, luego de más de 50 años de discriminación durante el mandato de la familia al Asad.
AFP
07:13 a. m.
Los kurdos de Siria, que controlan una zona en el noreste en la orilla oriental del Éufrates, llamaron este lunes el cese total de los combates y tendieron la mano al nuevo gobierno, tras la caída de Bashar al Asad.
El jefe del consejo ejecutivo de la administración autónoma kurda, Husein Othman, llamó a un "cese de las operaciones militares en todo el territorio sirio para iniciar un diálogo nacional".
Este pronunciamiento hecho durante una rueda de prensa en Raqa se produce más de una semana después de que una coalición de insurgentes liderados por del grupo islamista sunita Hayat Tahrir al Sham (HTS) tomaran Damasco el 8 de diciembre.
Kurdos pidieron frenar hostilidades en el país
Las milicias apoyadas por Turquía, aprovecharon ofensiva de los rebeldes de HTS y lanzaron una operación para tomar territorios controlados por los kurdos en el noreste.
Estos grupos anunciaron la semana pasada que tomaron Deir Ezzor y de Manbij, tras haberse posicionado en Tal Rifaat, un enclave estratégico del norte de Siria.
La mediación de Estados Unidos permitió concluir una tregua en Manbij, donde los combates dejaron 218 muertos.
La situación de los kurdos en Siria
Los kurdos sirios son el principal vector de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), apoyadas por Estados Unidos, que luchan contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI) en la región.
Los kurdos fueron discriminados durante los más de 50 años de gobierno de la familia de Al Asad en Siria y esta minoría oprimida teme perder los logros conseguidos con tanto esfuerzo durante la guerra civil que duró casi 14 años, incluida su limitada autonomía.
En un gesto de apertura hacia los islamistas de HTS la administración autónoma kurda anunció la semana pasada que adopta la bandera siria de tres estrellas, símbolo de la oposición a Al Asad.
La administración autónoma kurda declaró este lunes que "la política de exclusión y marginación que ha destruido Siria debe llegar a su fin y todas las fuerzas políticas deben construir la nueva Siria".
Los dirigentes kurdos pidieron además "una reunión urgente en Damasco con la participación de las fuerzas políticas sirias para unificar sus posturas sobre el periodo de transición".