El proyecto social para transformar la vida de miles de mujeres en Cali
Se llama CuidArte y está dirigido a las mujeres de zonas vulnerables de la ciudad. Allí hay apoyo psicológico y oportunidad de terminar estudios básicos.
CuidArte es un programa social en Cali basado en un sistema de cuidados para mujeres en zonas vulnerables de la ciudad que se dediquen al trabajo en el hogar no remunerado.
Dicho programa, que fue inaugurado el pasado 15 de marzo en la comuna 15 de Cali, busca impactar la brecha de trabajo no remunerado entre hombres y mujeres.
“En Colombia, las mujeres le dedican, en promedio, a las actividades de trabajo no remunerado 7:44 horas, a diferencia de los hombres que tan solo dedican 3:06 horas diarias”, asegura la alcaldía de la capital del Valle de Cauca.
Con el programa buscan “dignificar a las mujeres cuidadoras de Cali, de brindarles grandes oportunidades para sus vidas, reconociendo el valor del autocuidado. Es el camino del sistema de cuidados a través del cual queremos devolverles el tiempo a las mujeres cuidadoras que hacen una labor invaluable al dedicar su vida, con amor, al cuidado de los demás”, dice Taliana Vargas, Gestora Social de Cali y creadora de CuidArte.
Noticias RCN habló con Taliana Vargas sobre la estrategia.
Taliana, ¿a quién va dirigido exactamente este proyecto de cuidarte?
Nuestro proyecto es para mujeres cuidadoras a esa mujer que está en casa en estos momentos y que no tiene una sola hora para ella. Lo que queremos lograr es que estas mujeres tengan esa independencia económica que tanto han soñado, mientras hacen el rol más importante para la sociedad; cuidar de la familia, cuidar de los adultos mayores, cuidar de los niños con discapacidad.
Estas mujeres vienen de cero tiempo para ellas a comenzar a tener, semanalmente, un horario y una rutina dentro de sus barrios donde pueden soñar.
¿Qué otras actividades pueden hacer allá?
Muchas cosas. Pueden sentarse con una psicóloga hablar a despojarse, pueden terminar su secundaria, el bachillerato o comenzar un técnico; pueden aprender a montar en bicicleta, natación, lúdica, baile, arte, artes plásticas, hay clases de ballet y actuación.
Están todas esas actividades que todas las mujeres soñamos y que estas mujeres lo merecen, están haciendo el trabajo más importante para la sociedad.
Y mientras ellas están en esas actividades, ¿quién cuida los niños, a las personas con discapacidad, a los abuelitos?
Nosotros mismos. En el mismo espacio y eso es lo lindo, por ejemplo, en la clase de natación tú puedes ver a una abuelita con sus nietos aprendiendo nadar juntos.
En el momento en esta biblioteca arriba, en un salón, están todos los niños en estos momentos con el Héroe de la Lectura disfrazado aprendiendo a leer y escribir, mientras las mujeres están en una capacitación de liderazgo para sus vidas. Entonces, en el mismo lugar, pero cada uno con espacios diferentes, se toman las clases.
¿A dónde pueden ir las mujeres interesadas en cuidarte?
En estos momentos estamos en Laureano Gómez, aquí en la biblioteca al lado del Polideportivo los esperamos, están las puertas abiertas 24/7 para que las mujeres se inscriban.
Estamos haciendo un trabajo con la comunidad espectacular, ya tenemos también el respaldo de ellos y nuestro grandes líderes, que trabajan hoy en CuidArte, son parte de la comunidad.