¿De dónde sacan y cuánto cuestan las armas que usan los delincuentes en Bogotá?
En Bogotá cada cuatro minutos es perpetrado un robo. Cerca de 15.000 son víctimas de atraco en la capital del país.
Noticias RCN
06:54 a. m.
Son alarmantes los casos de robo y hurto que se conocen diariamente en Bogotá. La inseguridad latente pone en jaque la tranquilidad de los ciudadanos que se sienten amenazados por la delincuencia.
Crece la inseguridad en Bogotá y los enfrentamientos a tiros entre víctimas y ladrones. El tema de las armas que llegan a manos de la delincuencia les preocupa a las autoridades.
El alcalde mayor, Carlos Fernando Galán, anunció que se intervendrán las zonas donde se venden ilegalmente este tipo de elementos.
Le puede interesar: Segunda balacera en menos de una semana en Bogotá, esta vez en Galerías
Intervendrán venta de armas en Bogotá
En atracos, extorsiones y enfrentamientos con la Policía usan los delincuentes armas de fuego en Bogotá.
“Hay una instrucción en la Policía para identificar esos sitios donde hay armas, mercados ilegales de armas, donde se proveen los delincuentes de las armas para poder actuar”, aseguró el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán.
Cada cuatro minutos se registra un robo en Bogotá, con armas que llegan a la capital, presuntamente, desde la zona sur de Colombia, con origen extranjero.
Vea también: ¿Vigilantes están siendo cómplices de últimos robos y homicidios? esto investigará la Fiscalía
¿Cuánto cuestan las armas que usan delincuentes en Bogotá?
Andrés Nieto, analista y experto en seguridad explicó cuáles son los rangos de precio que se maneja en el mercado ilegal de armas en la ciudad:
Hoy un delincuente puede acceder a un arma de fuego alquilada, desde $15.000 por hora, o incluso adquirir una que puede ser robada para traficar o demás, desde $300.000, en adelante.
Con estas armas, cerca de 15.000 personas son atracadas en la ciudad, de acuerdo con el Concejo de Bogotá.
Tan solo en 2023 fueron incautadas 1.200 armas de fuego. Se calcula que por lo menos tres millones de armas circulan sin ningún tipo de regulación.