De los siete disidentes capturados en Antioquia, tres quedarán libres: Fiscalía
La Fiscalía confirmó que los tres disidentes que quedarán libres tendrían suspensiones temporales de sus órdenes de captura, solicitadas por el Gobierno Nacional.
Noticias RCN
09:02 p. m.
A través de su cuenta de X, la Fiscalía General de la Nación confirmó que de los siete disidentes capturados en flagrancia este 23 de julio en una carretera de Antioquia, tres quedarían en libertad por el levantamiento de sus órdenes de captura.
De acuerdo con el ente investigador, se trata de tres involucrados en este hecho que harían parte de la mesa de negociaciones de paz con el Gobierno Nacional.
En la publicación, la Fiscalía aseguró que mantendrá activas las investigaciones en contra de estas personas y que abrirá nuevas indagaciones por los hechos registrados este martes, cuando los disidentes fueron descubiertos movilizándose en una caravana de camionetas de la UNP.
¿Quiénes son los disidentes que quedarán libres?
De acuerdo con las autoridades, estos fueron los disidentes capturados tras la operación de la cuarta brigada del Ejército, en la que fueron interceptadas siete camionetas de la UNP y posteriormente trasladadas al Batallón Pedro Nel Ospina, en Bello:
- Erlinson Echavarría Escobar, alias Ramiro, cabecilla del Frente 18
- Edgar de Jesús Orrego, alias Firu, cabesilla del Frente 36
- Omar Delgado Novoa, alias Boyaco, cabecilla del Frente John
- Linares, del Bloque comandante Jorge Suárez Briceño
- Diana Carolina Rey Rodríguez, alias Erika, delegada del Frente Carolina Ramírez
- Juan Antonio Agudelo Salazar, alias Urías Perdomo, cabecilla Frente Rodrigo Cadete
- Wenser Yosony Duque, alias Oliver González, cabecilla de comisión del Frente Raúl Reyes
- María Alejandre Ojeda Londoño
De estos, quienes quedarían en libertad serían alias Ramiro, alias Urías Perdomo y alias Oliver González, pues son quienes tienen orden de captura suspendida por petición del Gobierno Nacional.
¿Quién más iba a bordo de las camionetas de la UNP?
De acuerdo con información oficial de las autoridades, en las camionetas también iban a bordo Alexander Díaz Mendoza, alias Calarcá, comandante del Bloque Jorge Briceño; y Jesús María Restrepo Borja, alias Darlinson, miembro del Frente 36.
Ambos tienen orden de captura suspendida.
Además, se encontraban Óscar Javier Cuadros Zea, alias Chejo, segundo cabecilla del Frente 36; y Viviancy Lopera Várelas, alias Sara, compañera sentimental de alias Ramiro. Estos dos no contaban con órdenes de captura.
De igual forma, se reportó la incautación de un vehículo Mitsubishi placa LVW 415, un chaleco balístico, $60 millones en efectivo, dos computadores portátiles, un teléfono satelital, memorias USB y dos pistolas calibre 9 mm.