Gobernador de Antioquia reveló detalles sobre los tres disidentes capturados en caravana de la UNP
Se trata de alias Firu, cabecilla del Frente 36; alias Boyaco, jefe de las disidencias en el oriente del país; y alias Érika, de Putumayo, según indicó el gobernador.
Noticias RCN
06:30 p. m.
El Gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, confirmó que fueron tres los disidentes capturados tras la detención de una caravana de camionetas de la UNP que transitaba por un sector del departamento en el municipio de Santo Domingo.
De acuerdo con el mandatario, se trata de alias Firu, cabecilla del Frente 36; alias Boyaco, jefe de las disidencias en el oriente del país; y alias Érika, de Putumayo.
Aunque Rendón había asegurado que se estaba a la espera de lo que pudiera pasar con alias Ramiro, cabecilla del Frente 18, quien también se encontraba en la caravana y cuenta con órdenes de captura suspendidas, recientemente las autoridades confirmaron su detención por porte ilegal de armas.
Detalles de lo encontrado en las camionetas de la UNP
El gobernador Rendón manifestó que todavía avanzan las inspecciones a los siete vehículos blindados y adscritos a la UNP, en los que se transportaban los disidentes.
Según dijo, fue hallado material prohibido, armamento, dinero en efectivo, elementos electrónicos y oro.
Además, Rendón criticó que las camionetas de la Unidad Nacional de Protección, que son pagadas con los impuestos de los colombianos, sean usadas para movilizar a disidentes de las Farc.
Las autoridades confirmaron que entre las cosas encontradas en las camionetas se encontró un teléfono satelital, chaleco balístico, $60 millones, dos computadores portátiles, memorias usb y pistolas calibre 9.
¿En dónde estaban los disidentes transportados por la UNP?
Aunque se maneja la hipótesis de que los disidentes se encontraban en Venezuela, el gobernador no confirmó nada al respecto y aseguró que también se cree que se estaban en zona de Tibú, Norte de Santander.
El mandatario aprovechó para indicar que la paz total ha sido una forma de "atarle las manos a la fuerza pública", en su tarea de combatir a los grupos armados ilegales.