¿De qué hablaron? Las conclusiones del encuentro entre Antony Blinken y Claudia López
El secretario de Estado de Estados Unidos visitó uno de los nueve centros del Distrito destinados para ayudar a los migrantes venezolanos que viven en Bogotá.
Noticias RCN
12:44 p. m.
La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, y el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, se reunieron en la capital del país este martes 4 de octubre, en el desarrollo de la agenda establecida para el segundo día de visita del representante americano al país.
La reunión estaba citada para mostrar a Blinken los avances de la ciudad en la integración social, económica y cultural de los migrantes, a través de los centros Intégrate SuperCade, en los que se registran y reciben apoyo legal los ciudadanos venezolanos que viven en Bogotá, y con ello logran estar de forma segura, con acceso a servicios sociales y a programas de educación y empleo.
Vea también: Cámaras de seguridad captaron persecución de película por el robo de un carro en Bogotá
El secretario de Estado visitó uno de los nueve centros destinados para dicho objetivo. Al término de la cita, la mandataria agradeció a Blinken por su asistencia y afirmó que la iniciativa es una oportunidad para “los nuevos bogotanos”, dijo, refiriéndose a los ciudadanos venezolanos que viven en la capital.
La alcaldesa aseguró que la iniciativa es un esfuerzo que comparte el Distrito con el gobierno y USAID. Explicó además cómo funcionaba el servicio que incluye la entrega de una tarjeta de identificación y el acceso a programas de protección temporal.
Bogotá tiene el honor de ser la ciudad en todas las Américas que ha recibido a más migrantes en los últimos años. Ha sido un reto, pero también una bendición.
El próximo paso para la ciudad es, según la alcaldesa, la inclusión laboral y social de los venezolanos. Este objetivo contempla a los más de 57.000 niños que ahora estudian en Bogotá. Finalmente, López agradeció el apoyo de Estados Unidos al trabajo que adelanta la administración.
La visita del funcionario estadounidense se realiza en el marco de una gira internacional por Latinoamérica, centrada en apoyar a gobiernos democráticos que aportan al respeto de los derechos humanos en el hemisferio occidental. Se espera que su viaje continúe por Chile, en donde lo recibirá el presidente Gabriel Boric y Perú, para un encuentro con el mandatario Pedro Castillo.