Avanza el debate de la reforma laboral: discusiones y lo eliminado hasta ahora
Faltan 3 debates para que se determine si la reforma laboral pasará a convertirse en ley de la República. De momento, solo se ha eliminado un artículo.
Noticias RCN
08:59 p. m.
En medio de duras discusiones continúa en la Plenaria de Cámara el debate sobre la reforma laboral que radicó el Gobierno Nacional. De momento, hay importantes avances con la discusión de 26 artículos, de los cuales solamente se eliminó uno de ellos.
Entre los aprobados hay artículos que permiten dar contratos a personas que se dedican por ejemplo al deporte, tanto entrenadores como deportistas. Además, también se busca mejorar las condiciones de personas que se dediquen al arte y cultura.
Asimismo, se aprobaron un grupo de artículos que dan garantías a quienes trabajan en plataformas digitales de reparto o mensajería. “Los trabajadores pueden crear una relación como autónomos o dependientes y en este caso tienen que fijar cláusulas especiales en el contrato laboral”, dijo Heráclito Landínez, del Pacto Histórico.
¿De qué se trataba el artículo que se eliminó en la reforma laboral?
Hubo una discusión importante en torno al artículo que se eliminó, el cual tenía que ver con unas alzas que se querían imponer en la terminación de los contratos sin justa causa. Fue eliminado en conjunto entre todos los partidos al considerar que podría llegar a afectar a los empresarios e incluso meter a los empleados en litigios costosos que podrían durar años.
“Había constituido una tabla de indemnización con unos montos tremendamente altos que los hacía impagables, inclusive poniéndonos en el tope más alto en América Latina en materia de indemnizaciones por despidos sin justa causa”, aseguró el representante del Centro Democrático Hernán Cadavid.
Mujeres congresistas advierten que no se les está permitiendo discutir
En medio del debate, algunas congresistas levantaron la voz al considerar que no se les está permitiendo tener un debate equitativo con los hombres presentes en la discusión. La representante Katherine Miranda mostró su inconformismo asegurando que “no tenemos garantías”.
Asimismo, la representante Catherine Juvinao dijo que “cuando las mujeres le pedimos la palabra, usted nos ignora sistemáticamente, pero además, cuando obtenemos la fortuna de obtener su espacio entonces nos recorta a muchísimo menos tiempo que a los hombres”.