Puede aumentar la informalidad y el desempleo: las preocupaciones de los empresarios por la reforma laboral
Además, Bruce Mac Master, presidente de la Andi, manifestó cuáles son las peticiones que desde el gremio han hecho al Gobierno.
La reforma laboral avanza en su debate en el Congreso de la República tras superar su primera ronda en la Cámara de Representantes.
Desde los gremios empresariales, se han manifestado varias preocupaciones por los efectos que esta podría tener en la economía, por ello piden al Gobierno Nacional que se de una mayor discusión en el Congreso de la República.
Frente a lo anterior el presidente de la Andi, Bruce Mac Master, habló en A lo que Vinimos.
¿Cuál es la posición de los empresarios frente a esta iniciativa del Gobierno?
Es una reforma que nos genera a nosotros, sobre todo, una gran sorpresa alrededor de cómo no se está evaluando cuál es el efecto sobre el desempleo o cuál es el efecto sobre la informalidad.
Nosotros hemos insistido muchísimo en que si vamos a dar un debate alrededor del mundo laboral tendríamos que aprovechar para solucionar los dos principales problemas que tenemos hoy en día; ¿vamos a tener efectos en términos de mayor desempleo, vamos a tener efectos en términos de mayor informalidad? Si es así corrijámoslo, tengamos el mejor artículo posible, pero no podemos desaprovechar esta oportunidad con discusiones que son muy políticas, en vez de poder hablar realmente de la solución de los temas laborales que hay en Colombia.
La representante Katherine Miranda alerta porque el Gobierno está apretando a los empresarios privados, pero, por ejemplo, mantiene los contratos de prestación de servicios del Estado, ¿usted qué opina?
Es muy sorprendente la forma como a veces se comporta el Estado como empleador. Pasa lo mismo con muchos tipos de trabajo que se permiten para el Estado, pero que no se le permiten al sector privado, como si el Estado sí pudiera tratar en condición, digamos, más desfavorable a los trabajadores de lo que son los los empleadores privados, eso es extrañísimo. Yo estoy de acuerdo con la representante Katherine Miranda en ese sentido.
Así como también toda la discusión que se dio, por ejemplo, alrededor de los contratos temporales, puede terminar generando mayor informalidad y puede terminar generando también mayor desempleo.
El presidente de la Cámara impulsó la votación en bloque de esta reforma, ¿cómo lee esta actitud de algunos congresistas de no discutir los artículos de manera individual?
Es un método absurdo de tomar decisiones, porque no hay la menor duda de que cada artículo tiene su propia consecuencia y tiene sus propias intenciones, hay que medir exactamente qué es lo que se quiere con cada uno de los artículos.
Es muy extraño que un país quiera cambiar sus normas sin debate, de manera que nosotros sí le pedimos al Congreso que sea responsable en términos de entender cada una de las consecuencias de cada uno de los artículos que están votando.
Me gustaría mucho sentarme con esos congresistas a ver si ellos entendieron lo que votaron.