Las declaraciones del juez que revocó libertad de Jorge Luis Alfonso López, hijo de 'La Gata'
Horas antes de conocerse la revocatoria, el juez había defendido su decisión de liberar al hijo de alias La Gata.
Noticias RCN
02:50 p. m.
Este viernes se conoció que fue revocada la decisión de un juez de darle libertad condicional a Jorge Luis Alfonso López, hijo de 'La Gata', debido a que ya no se desempeñaría como facilitador de paz.
“Este despacho considera necesario revocar la libertad temporal concedida, en auto de fecha dos (2) de febrero de 2023, para que siga cumpliendo la pena que se le impuso”, dice el fallo del Juzgado Quinto de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Barranquilla.
Lo curioso de esto es que horas antes de la revocatoria, el juez Orlando José Petro, había defendido las razones para tomar su decisión. Desde su despacho, aseguró que el Alto Comisionado para la Paz tenía conocimiento de la decisión que iba tomar de otorgarle la suspensión de la pena de manera provisional a Jorge Luis Alfonso López.
En contexto: Atención: Revocaron la libertad a Jorge Luis Alfonso López, hijo de ‘La Gata’
“El Comisionado para La Paz está enterado del trámite que se va a surtir y que se está surtiendo en relación con conceder o no la libertad al señor Jorge Luis Alfonso López, para que desarrolle actividades de facilitador o representante dentro del proceso de paz”, manifestó el juez.
Señaló que tomó la decisión de concederle la libertad para que Jorge Luis Alfonso pudiera ejercer su trabajo como facilitador.
"Es lógico que para desarrollar esas actividades como facilitador o representante dentro del proceso de paz, deba movilizarse para adelantar esas gestiones que debe ejecutar frente a los actores armados, frente a los grupos organizados ilegales. Los grupos organizados ilegales, lógicamente no se encuentran en la residencia del señor Alfonso López. Todo el mundo los conocen en la clandestinidad, se encuentran en zonas rurales, muchas veces también en zonas urbanas, pero siempre clandestinos. Así las cosas, ¿cómo puede una persona ejecutar labores de facilitador o representante si no puede acudir a los lugares donde deba cumplir sus labores?”.
También afirmó que responderá cuando sea requerido la investigación que cursa en su contra en la Fiscalía. “Iré a responder cuando sea requerido y no es la primera vez que, por administrar justicia, se generan suspicacias o malos entendidos". El togado de 46 años lleva más de 13 en los juzgados de Barranquilla.