Presidente Petro declaró situación de desastre en todo el país por las fuertes lluvias
El mandatario anunció que los esfuerzos estarán centrados en la Alta Guajira, Chocó y Bogotá, pues son las tres regiones con mayor afectación hasta el momento.
Noticias RCN
05:43 p. m.
Desde el PMU nacional instalado en la Unidad Nacional Para la Gestión del Riesgo de Desastres, el presidente Gustavo Petro declaró situación de desastre en todo el país, debido a las fuertes lluvias de las últimas semanas.
El anuncio se da, en palabras del mandatario, por la "variabilidad climática generadora de impactos imprevisibles e inusuales, aumentando la vulnerabilidad en los territorios".
De acuerdo con el anuncio, esta vulnerabilidad se agrava en el país debido a la deforestación, las economías ilícitas y por la urbanización desaforada de la sabana, en el caso de Bogotá.
Tres zonas serán el foco de mayores esfuerzos
Petro agregó que las zonas en donde se centrarán los esfuerzos por la magnitud de la tragedia, serán la Alta Guajira, Chocó y Bogotá, esta última por la escasez de agua potable.
Sin embargo, como se espera que la temporada de lluvias continúe, la medida se extendería a nuevos puntos como Santander y otras regiones que ameritan la declaración de desastre.
¿Qué significa una declaración de desastre nacional?
Con esta medida anunciada por el Gobierno, es posible trasladar recursos presupuestales de la Nación desde otras entidades, para atender a las regiones que son víctimas de la situación climática.
Por tanto, se espera la expedición del decreto y la divulgación del plan de inversiones públicas nacionales en los tres puntos principales y otras zonas con emergencias.