“Ayuden o, por lo menos, no estorben”: el mensaje del comisionado de Paz al ELN por situación en Chocó
El comisionado Otty Patiño se refirió a la difícil situación que enfrenta Chocó por el paro armado del ELN y la emergencia por lluvias.
Noticias RCN
11:58 a. m.
Este 10 de noviembre, en la instalación del PMU nacional por la emergencia por lluvias que atraviesa el país, el comisionado de Paz, Otty Patiño, se refirió a la situación que enfrenta Chocó debido al paro armado decretado por el ELN y a las inundaciones que afectan a más del 80% del territorio.
Sobre esta situación, el comisionado aseguró que no existe justificación para que el ELN continúe con un paro armado, sobre todo considerando la tragedia de grandes proporciones que atraviesa el departamento.
Además, indicó que desconoce las peticiones del grupo armado, y que le parece “absurdo que en medio de unas conversaciones donde se está restableciendo la mesa, y en una situación de tragedia, planteen un paro armado”.
En un llamado contundente, el comisionado pidió al ELN que dejen de ser un impedimento en la ejecución de acciones para ayudar a la población chocoana y atender a los más de 100.000 damnificados que dejan las inundaciones.
Que ayuden o, por lo menos, no estorben.
Se evalúa declaratoria de desastre nacional
El director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Carlos Carrillo, anunció que el Gobierno estudia medidas por la temporada de lluvias que atraviesa el país.
Previo al PMU nacional, Carrillo informó que se evalúa la declaratoria de desastre nacional y emergencia; mientras que para atender al Chocó se enviarán 10.000 cajas de asistencia humanitaria este martes 12 de noviembre.
Este sábado 9 de noviembre, el presidente Gustavo Petro anunció que suspendería su viaje a la COP29 de Azerbaiyán, para hacer frente a la crisis por lluvias en Chocó.
La grave situación en Chocó
Chocó vive una de sus peores tragedias. Las intensas lluvias de los últimos días han dejado más de 100.000 damnificados, 25.000 familias afectadas y 25 municipios en emergencia.
De acuerdo con la Gobernación del departamento, 25 de los 31 municipios están en alerta, debido a los impactos de la temporada de lluvias en las cuencas fluviales y el litoral del Pacífico.
Las zonas más afectadas son Alto Baudó, Bojayá, el Litoral del San Juan, Medio Baudó, Riosucio, Istmina, Juradó, Medio Atrato, Nóvita y Quibdó.
A esta situación se suma el paro armado decretado recientemente por el ELN, que se convierte en el décimo en lo que va corrido del año.