Defensa del expresidente Uribe denunció que faltan archivos en la copia del computador de Monsalve
Jaime Granados, abogado del exmandatario, aseguró que la copia espejo proporcionada por la Fiscalía sobre el celular y computador de Juan Guillermo Monsalve no coincide con el material original.
Noticias RCN
08:35 p. m.
En medio del proceso en contra del expresidente Álvaro Uribe, su defensa aseguró que faltan más de 76 mil archivos de computador del exparamilitar y principal testigo en su contra, Juan Guillermo Monsalve; luego de comparar el contenido proporcionado por la Fiscalía con el original.
76 mil archivos faltantes
La defensa del exmandatario también denunció que cerca de 25 mil archivos faltarían en la copia del celular de Monsalve.
“Existe una diferencia de 76.907 archivos que reposan en la imagen forense obtenida por los peritos de la defensa que no estarían en la copia espejo puesta a disposición por la Fiscalía”, aseguró la defensa, con base al informe forense que solicitó hacer.
Este informe forense se dio a conocer luego del plazo adicional que pidió la defensa de Uribe a la jueza 44 Penal del Circuito de Conocimiento de Bogotá para comprobar que el material de la Fiscalía coincidiera con el original, es decir, el que tenía la Corte Suprema.
Jaime Granados, abogado del expresidente, dijo: “Efectivamente, era distinto lo que tenía la Fiscalía a la evidencia original. Debe reconocérsele a cualquier defensa el derecho básico de acceder a la información”.
La defensa pidió suspender la audiencia preparatoria de juicio hasta que este proceso se realice. La jueza negó esta posibilidad, por lo que se presentó una queja al Tribunal Superior de Bogotá.
El tribunal tomó una decisión y negó el recurso de queja. Sin embargo, todavía no se resuelve la acción de tutela también presentada por la defensa con los mismos motivos.
Expresidente Álvaro Uribe se retiró de la audiencia
Hace algunos días, durante la audiencia preparatoria que se ha realizado alrededor del caso en contra del exmandatario por presunto fraude procesal y soborno de testigos, Uribe se retiró asegurando que no había garantías.
El expresidente aseguró que el acceso al material original se terminó de dar el lunes 30 de septiembre, por lo que los peritos pidieron un plazo para revisar los respectivos contenidos. Sin embargo, la jueza no lo concedió.
Bajo ese panorama, Uribe aseguró que no se estaban cumpliendo las garantías procesales, por lo cual se retiró de la audiencia.